.
INFRAESTRUCTURA

Diez preguntas clave que surgen en época de lluvias

viernes, 24 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con la entidad al menos 28% del territorio nacional donde están dentro de constante monitoreo para prevenir tragedias.

Por este motivo ciudades y poblaciones deben estar atento por las inundaciones que se pueden encontrar en vías principales e incluso en las mismas casas. Aquí diez preguntas claves sobre el tema.

1. ¿Cómo se protege la infraestructura?

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, 1.750 puntos críticos, incluidos 12 puentes, están permanentemente monitoreados para mitigar los efectos de la ola invernal en la red vial nacional.

Jorge Eduardo Rojas, jefe de la cartera, señaló que para tal fin se destinaron $7.500 millones para atender cualquier eventualidad. Además, señaló que están preparados para la temporada de lluvias gracias a la experiencia que ha acumulado el Puesto de Mando Unificado (PMU). 

2. ¿Qué Aeropuertos pueden resultar afectados por las lluvias?

Según explicó la Aeronáutica Civil, se identificaron cinco aeropuertos con alta vulnerabilidad para detener su operación por temas climatológicos. 

Dentro de estos están los de las ciudades de Bogotá, Pasto, Manizales, Pereira y Rionegro teniendo en cuenta su operación y su retorno. 

Para mitigar los retrasos que se puedan generar ya se equiparon todos los aeropuertos, se identificaron cuales funcionarán como alternos para garantizar la operación y están activos los planes de contingencia.  

3. ¿por qué no baja tarifa de energía cuando suben los embalses? 

De acuerdo con Angela Montoya, presidenta de Acolgen, las tarifas de energía en el país varían dependiendo al clima, lo que permite que bajen si llueve o suban durante el Fenómeno de El Niño.

Según la experta, esto es explicado a que en Colombia la generación de energía se da 75% a través de hidroeléctricas y 35% por termoeléctricas. Además, aseguró que durante 2017 los valores han bajado considerablemente. 

Eso sí precisó que cuando se suben las tarifas más de lo normal, el usuario no siente el valor ya que los generadores se deben hacer cargo de la diferencia.

4. ¿Cómo se aprovechan las aguas lluvia?

Dagoberto Bonilla, presidente de Federriego, en el país no existe la cultura de cultivar agua. 

También dijo que se necesita ayuda del Estado para construir represas y almacenar agua, para evitar inundaciones y tener agua para las épocas de sequía. Esto permitiría mejores sistemas para distribuir el agua y tecnificar el sector agropecuario es por medio de los distritos de riego.

5. ¿Qué población es es la más vulnerable a las lluvias?

De acuerdo con el Ideam, las zonas susceptibles de inundación involucran a 48% de la población con niveles de vulnerabilidad altos por: índices de pobreza, déficit de vivienda, bajas coberturas de acueducto y alcantarillado y potencial de recuperación bajo frente a un desastre. 

6. ¿Dónde construir para no tener riesgos?

Según manifestó Sandra Forero, presidenta de Camacol, las construcciones siempre se deben realizar en lugares considerados de riesgo medio y bajo, pues los que son altos, son difíciles de tener planes de contingencia.

7. ¿quién debe ser el responsable de intensificar las zonas?

Forero señaló que las autoridades locales son las encargadas de identificar estos lugares y deben estar plenamente descritos en los respectivos planes de ordenamiento territorial.

8. ¿Cuáles son los lugares de riesgo en Colombia?

En el más reciente informe del Ideam, se identificaron 22 departamentos con riesgos de inundaciones. Entre ellos están: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, entre otros. Además, 28 municipios tienen amenaza por inundación. 

9. ¿Cuántos colombianos están expuestos?

Cifras de las entidades del Estado señalan que 28% de la población está expuesta a alto potencial de inundación. Esto traduce que al menos 12 millones de colombianos están en riesgo. 

10. ¿Cómo impedir inundaciones en las vías de las ciudades?

La presidenta de Camacol señaló que es difícil identifica qué lugares se inundarán pero aseguró que es importante separar aguas lluvias de negras y tener buenos sistemas de alcantarillado que soporten las lluvias.

Cifras del riesgo que existe en Bogotá 

Según el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá de la Alcaldía de Enrique Peñalosa,  en situación de amenaza alta por inundación por desbordamiento existen 1.400 hectáreas, donde habitan cerca de 295.000 personas. En los últimos tres años, se identificaron casi 3.000 familias en alto riesgo no mitigable a lo largo de los 50 kilómetros de cauce de 18 quebradas. Así mismo, señalan que existen al menos 19.000 ocupaciones ilegales en 240 polígonos de monitoreo en 3.597 hectáreas y más de 8.000 familias en riesgo.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“Los riesgos ambientales son difíciles de diagnosticar en zonas de riesgo medio y bajo. Lo ideal es tener un buen sistema de alcantarillado”.

Angela Montoya
Presidenta de Acolgen

“El sistema regulatorio del país funciona como un relojito. Las tarifas suben y bajan en los tiempos que lo deben hacer”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA