MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El acuerdo que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con la Unión Europea permite que los ciudadanos colombianos viajen sin visa a 26 países de Europa por un tiempo máximo de 90 días. Los destinos más visitados, hasta el momento, son los siguientes: España (67,3 por ciento), Francia (8,4 por ciento) y Países Bajos (7,1 por ciento). El porcentaje restante, dice la Cancillería, está distribuido entre Alemania, Italia y Suiza.
El balance de los viajes fue catalogado como positivo por parte de la Cancillería. Según la entidad, los países europeos han abierto sus puertas principalmente para “para promover la movilidad de los colombianos, el intercambio cultural y deportivo, el turismo y la participación en cursos cortos”. En total son 75 países los que han eliminado la solicitud de visa para colombianos.
No admitidos
Si bien solamente el 0,3 por ciento de los viajeros han sido devueltos por los países europeos, la Cancillería ha reiterado que los países pueden negar el ingreso de los colombianos: “ningún acuerdo de exención de visas de corta estadía otorga un derecho automático de entrada y estancia. Los Estados tienen la potestad de decidir, caso a caso, si admiten o no a un extranjero en su territorio”.
Los casos en los que los países han negado el ingreso de colombianos se han presentado, en su mayoría, porque los ciudadanos no han cumplido con las exigencias mínimas que pide la Unión Europea: “Presentar tiquetes aéreos que confirmen el regreso, justificación del motivo de la estancia, comprobación de medios de subsistencia, reserva de alojamiento o carta de invitación y, si usted es estudiante, certificado de cursos cortos de estudio “.
Ana Paola Agudelo, representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, considera que el balance ha sido positivo: “el turismo de colombianos a Europa ha aumentado un 20 % a raíz de la eliminación de la visa Schengen . La recomendación ahora es que la gente llame a la embajada y se asegure de cumplir con los requisitos antes de emprender el viaje”.
El riesgo de que la Unión Europea imponga nuevas restricciones a los colombianos es incierto. Mauricio Reyes, profesor de la Universidad Nacional, considera que “hay dos situaciones que se pueden plantear en este momento. Si se radicaliza el terrorismo en Europa, probablemente los países van a imponer más medidas de derecha y van a ser menos flexibles con el ingreso de extranjeros. Esto puede afectar indirectamente a los colombianos. Si no se da esta situación, los países europeos pueden abrirse más hacia América Latina, dado que necesitan más mano de obra por el envejecimiento poblacional. Lo que están haciendo con Colombia es una migración regulada”.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora