ECONOMÍA

84% del cupo se destinará a obras para ‘desembotellar’ Bogotá

martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con el secretario de Hacienda de la capital del país, Ricardo Bonilla, 84% del cupo de endeudamiento que se presentó al Concejo de Bogotá se invertirá en obras de infraestructura. Así, de los $4,3 billones, $3,6 billones financiarán este ítem; $401.000 millones, educación; $161.000 millones, hábitat; y $112.000 millones, salud.

En infraestructura, el Distrito ha clasificado 3 etapas: las obras que se salvan del Acuerdo 180 de 2005; las que tienen que ver con el Conpes 3677, de proyectos que se financiarán en conjunto con la Nación, y otras obras de espacio público.

“Todas las obras ya están financiadas ya sea por banca multilateral o local”, destacó. De las obras del Conpes 36 77 los metrocables y la troncal de la Boyacá de Transmilenio (TM) deben quedar contratadas este año, así como la ampliación de estaciones, las obras menores de TM y las obras de valorización.

Sobre la capacidad de endeudamiento, señaló que es muy buena, a diferencia de algunos comentarios que se han hecho en el Concejo. Actualmente en el saldo de deuda sobre los ingresos corrientes, Bogotá tiene un endeudamiento del 17,3%, y en el caso de usar todo el cupo llegaría a un nivel de endeudamiento del 55,8%, muy lejos del límite máximo del 80%.

Así mismo, aseguró que una de las opciones que se debe evaluar es si una vez estén hechas las obras se va a recurrir a la valorización para pagar la deuda adquirida.

Finalmente, el Secretario recordó que el viernes 3 de mayo vence el plazo para que más de 1,5 millones de contribuyentes paguen impuesto sobre vehículos con 10% de descuento.

Aguas de Bogotá asumió 52% del aseo de la ciudad
Con la operación de Engativá y Fontibón, el Distrito completó la operación del 52% de la ciudad desde ayer a través de su filial, Aguas de Bogotá. Un total 288 operarios de barrido, 144 conductores, 239 operarios de recolección, 14 supervisores y tres coordinadores conforman el equipo que atiende las dos localidades. Se apoyarán en 38 compactadores, 11 volquetas sencillas, cuatro dobletroques, dos barredoras mecánicas y tres minicargadores, para la limpieza.