MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el Ministerio de Vivienda se debe tener en cuenta que no hay predicción de lluvia y se deben cuidar los recursos como el agua
Durante el encuentro realizado en Barranquilla, se debatió sobre medidas a implementar para disminuir el impacto que hasta ahora deja el fenómeno de El Niño en el país.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, hizo presencia en el encuentro convocado por Andesco y en medio de su intervención aseguró que durante las próximas seis semanas va a llover muy poco en el país y que preocupa el hecho del bajo nivel de caudales en sus niveles.
Agregó que en las ciudades no hay problemas, que el riesgo está dado principalmente en los municipios donde están concentrando los esfuerzos para el suministro de agua a las comunidades.
"Cuando hablamos de estrés hídrico, es problemas de desabastecimiento reportados por los municipios, consolidados en la base de datos de la Unidad de Gestión del Riesgo y validado por el Ministerio de Vivienda", señaló la ministra Velasco.
Sobre las sanciones para quienes no hagan buen uso del servicio, señaló que, aunque están trabajando en ello, lo más importante es el consumo responsable.
Concluyó que son 16 departamentos afectados con la situación que impone el fenómeno de El Niño, mientras que 34 municipios han declarado calamidad pública en 6 departamentos. Por su parte el gobernador del departamento de Atlántico, Eduardo Verano, señaló que están buscando la forma de construir otro canal para evitar depender solo de uno, y poder garantizar suministro del agua.
"Vamos a tener un río que definitivamente va a la baja. Vamos a tener dos meses complicados, difíciles. Y por eso tenemos que tomar las decisiones de rigor en cada una de las 12 bocatomas que tenemos en el Río Magdalena y en el Canal del Dique. Lo que tenemos que hacer es las canalizaciones, los dragados que sean necesarios para mantener habilitados las bocatomas", aseguró el mandatario.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024