MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta el 31 de marzo sería el plazo para que los deudores puedan ponerse al día y recibir 30% de descuento en la tasa de interés
La Dian informó que actualmente más de 280.000 contribuyentes adeudan a la entidad, de los cuales 4.200 pertenecen a los sectores de comercio al por menor, materiales y artículos de papelería, periódicos y calzado de cueros cuyos saldos totales ascienden a un valor de $400.000 millones.
Julio Fernando Lamprea Fernández, director de Gestión de Impuestos de la Dian, invitó a aquellas personas de estos sectores de la economía a ponerse al día con sus obligaciones tributarias hasta antes del 31 de marzo. De este modo, puedan acceder al beneficio de la La Ley de Inversión Social que consiste en un principio de favorabilidad para el pago de intereses.
"Se trata de una reducción de 30% a la tasa de interés que implica saldar la deuda con base a la Tasa de Interés Bancario y Corriente, y no sobre la tasa de usura de -2 puntos que está estipulada en el Estatuto Tributario Nacional", indicó Lamprea tras subrayar que la medida aplica para aquellas obligaciones vigentes hasta el 30 de junio de 2021.
En cumplimiento con el Plan Nacional de Cobro y Fiscalización, para el mes de enero, la Dian reportó un recaudo de cerca de $1,7 billones, que corresponden a 1,3 billones por gestión efectiva y $438.000 millones a través de fiscalización.
Aunque la pandemia se convirtió en un factor que impulsó la morosidad, Lamprea se refirió a los esfuerzos del Gobierno Nacional por establecer mecanismos que permitieran a los contribuyentes a ponerse al día con sus deudas. En ese sentido, actualmente la entidad tiene una cartera gestionable superior a $7,3 billones, que equivalen a 280.000 contribuyentes en mora.
Es importante señalar que permanecer en estado de mora puede traer consecuencias como el embargo de bienes y si se trata de deudas con retenciones en la fuente, podría terminar en una denuncia penal.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%