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ECONOMÍA

A Bogotá llegarán cuatro máquinas tapa huecos que se encuentran en la aduana

viernes, 22 de agosto de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Pese a los escándalos que ha traído en los últimos días el contrato de la máquina tapa huecos, a la ciudad llegarán cuatro máquinas adicionales que ya están en aduana y que costaron cerca de $250 millones, cada una.

El contralor distrital, Diego Ardila, aseguró que aunque el Distrito no ha gastado recursos en el contrato de $11.000 millones que se firmó con Green Patcher, sí hay que revisar las pólizas que traerán las máquinas para garantizar su funcionamiento.

La crítica del funcionario se debe a que la primera unidad que llegó a la ciudad ya no está en funcionamiento por fallas técnicas y cuenta con una póliza de solo seis meses. “La póliza que cubre el riesgo pone en peligro los recursos públicos porque debería ser mínimo de dos años”, explicó el Contralor. Esa situación es preocupante, pues podrán perderse los recursos de reparcheo porque no hay ningún seguro que cubra la máquina después de esos seis meses, asegura Ardila.

Según la Dian, las unidades llegarán a la ciudad una vez el importador decida nacionalizarlas y termine su ensamblaje.

La Contraloría, a su vez, está pendiente de revisar por cuánto tiempo es la póliza de las nuevas máquinas tapa huecos. El contrato comienza a correr una vez les sean entregadas las pólizas a la compañía.

Ejecución de la primera máquina
Según la Contraloría de Bogotá, la ejecución de la primera máquina es mínima. El contrato se firmó el 27 de diciembre de 2013 con la Unidad Administrativa de Mantenimiento Vial. “El contrato no ha sido lo mejor, a agosto a penas se han aplicado 194 metros cúbicos, es decir, la ejecución es de 1,24%”, aseguró Ardila.

La meta inicial de Green Patcher era cubrir los huecos de las calles con 15.600 metros cúbicos de mezcla en frío.

Cambios en la contratación pública del Distrito
El Contralor también hizo un llamado a hacer cambios en la contratación pública. Actualmente, según Ardila, el Distrito contrata 70% de sus proyectos por vía directa y solo 30% se hacen por licitación. El contrato con Green Patcher fue suscrito directamente bajo el esquema de ciencia y tecnología. La Unidad Administrativa de Mantenimiento Vial ha dicho que el contratista todavía tiene un plazo de ejecución para cumplir con el objeto contractual que finaliza el 5 de septiembre.

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