MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los sindicatos continuaron con una propuesta de aumento de entre 10% y 12%
Una diferencia de $1.475 divide a los empresarios, luego de conocerse las propuestas que hicieron los gremios en la tercera jornada de discusión del salario mínimo que se lleva a cabo en Compensar.
Por un lado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manejan el incremento más alto con 4,7%, lo que representa $34.673 más.
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) propone un aumento de 4,6%, es decir, $33.935; mientras que la Asociación Gremial Financiera Colombiana (Asobancaria) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) pusieron sobre la mesa una cifra de 4,5% para el salario mínimo, es decir, $33.197. La explicación que dieron los empresarios es que en cada uno de los sectores hay preocupaciones diferentes.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó que “la oferta está basada en que la inflación termine en 4% este año, que el incremento del sueldo básico para 2017 fue de 7% y para 2018 la inflación proyectada será 3% (...) tuvimos propuestas diferentes, lo que muestra los diferentes análisis que tenemos hoy en día”.
Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, dijo que “la propuesta del sector privado mostró una diferencia del orden de $1.500, que no es significativa, pero muestra una preocupación desde el sector privado por lo que está ocurriendo en la economía y lo que va a pasar el próximo año”.
Para el vicepresidente de Asobancaria, en caso de que se presentara un incremento del mínimo más allá de lo que se debe, la tasa de desempleo podría subir. Para octubre, este indicador se ubicó en 8,6%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Las propuestas por el lado de las centrales obreras ya se conocían y tampoco se consolidaron en una sola. Por un lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso un aumento del 12% ($88.526); mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) sugiere un alza de 10%, es decir, $73.772.
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, señaló que “he propuesto concretar un diálogo que permita llegar a un acuerdo en materia salarial con justicia social y que atienda realmente las necesidades de los trabajadores colombianos”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas