MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hospitales y EPS han alertado no tener la cantidad suficiente de ese insumo para hacerle frente al número de pacientes que lo requieren
Tras la delicada situación sanitaria que vive Antioquia, el gobernador (e) de ese departamento, Luis Fernando Suárez, envió una carta al Ministerio de Salud pero esta vez para solicitar al Gobierno Nacional para que intervenga para evitar un desabastecimiento general de oxígeno.
Lo que está sucediendo, según han informado la Gobernación antioqueña, es que a las dificultades del sistema de salud para atender la tercera ola de contagios y muertes por covid-19 que ya deja un promedio de 120 muertes por día en Antioquia, se suma la escasez de oxígeno.
“Queremos comunicarle que hemos sido informados por varias IPS del departamento de qué los proveedores de oxígeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir 60% del suministro de oxígeno durante la siguiente semana”, dijo Suárez en la carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.
Así mismo, el gobernador (e) afirmó que se han reunido con los proveedores de oxígeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500 % adicional, “teniendo hoy producción y logística de distribución al tope de sus capacidades”.
Así las cosas, la Gobernación planteó como posible solución producir menos oxígeno industrial y más medicinal o fortalecer la importación de países vecinos, o de Norteamérica, para buscar acciones que permitan una recuperación efectiva de concentradores y pipetas de uso domiciliario.
Además de exponer la escasez de oxígeno para la atención de pacientes mayoritariamente con covid-19, Suárez también describió la difícil situación que atraviesa Antioquia en términos epidemiológicos.
“Durante las últimas dos semanas hemos identificado un promedio superior a 3.000 casos diarios, de los cuales el 3,2 % han requerido o requerirán en los próximos días de Atención en Unidad de Cuidados Intensivos y cerca de un 1,5 % adicional una Unidad de Cuidados Especiales respiratorios”, dijo el mandatario.
Además, enfatizó en que la región alcanzó un promedio de 120 fallecimientos por día, lo que sitúa a Antioquia en el peor momento de la pandemia.
Es importante recordar que el último informe del Ministerio de Salud, con corte al 23 de abril, reportó 3.518 nuevos positivos y 115 muertes por covid-19.
Álvaro Urquijo asumirá la próxima semana la dirección de la institución, con la misión de atacar la problemática, como primer eje
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura