MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El rector de la institución, Mauricio Alviar, advirtió que hay un déficit estructural para las universidades públicas, toda vez que el Estado no reconoce con mayores aportes la cualificación de los docentes.
“En el año 2000 la Universidad de Antioquia tenía el 9 por ciento de sus profesores con título de doctorado, hoy es el 42 por ciento. Eso ha significado un incremento en los salarios”, explicó Alviar, economista de la U. de A., para quien ese incremento es deseable en el sentido que la universidad busca tener cada vez niveles más altos de calificación del profesorado, mayor productividad y garantizarles mejores ingresos.
“Es una situación de nuestro sistema, que ha hecho que el Estado, a través de la Ley 30, no haya reconocido el aumento de la productividad del profesorado y las titulaciones”, subrayó.
No obstante, el rector aclaró que el presupuesto para el año entrante ya fue aprobado por el Consejo Superior y el problema se limita a los salarios. “La universidad no puede en este momento decirle a sus estudiantes que vamos a terminar un programa. Eso sería inadmisible, la sociedad no nos permitiría eso”, dijo.
Aunque destacó que durante 2016 se logró la normalización del calendario académico en la universidad, en parte porque los acuerdos que se lograron en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, se reflejaron en un ambiente de más tranquilidad para el desarrollo de las actividades académicas, reconoció que los disturbios que se presentaron implicaron daños en la infraestructura, con costos que afectaron el presupuesto.
“Desafortunadamente tuvimos en el año tres manifestaciones violentas, vandálicas, que afortunadamente no implicaron pérdidas de vidas humanas, pero sí daños cuantiosos a la infraestructura pública de la universidad, valorados aproximadamente en unos 300 millones de pesos”, precisó Alviar.
“Lástima que eso ocurra, porque esos rubros hay que sacarlos de los gastos generales de la universidad, que son dineros públicos. Este tipo de atentados contra la infraestructura son un desangre que sufre la universidad y ojalá no se vuelvan a repetir”, concluyó.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993