MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según lo señaló la directora del DPS, con el programa de "Renta Ciudadana" se espera llegar a beneficiar 2,7 millones de hogares
La directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Laura Sarabia, anunció que en el transcurso del día se publicará el decreto que modificará el programa de "Familias en Acción", para así dar paso a renta ciudadana. También se modificará el programa de Jóvenes en Acción, para dar paso al programa de "Renta Jóven". Ambos programas entrarán a funcionar a partir del 1 de enero de 2024.
La diferencia central de "Renta Ciudadana" con "Familias en Acción" será la forma en acercarse a los beneficiarios. Con el programa de este Gobierno, ya no será necesaria la inscripción. Por el contrario, el DPS tomará como base el Registro Nacional de Hogares para así focalizar el programa a quienes realmente lo necesitan.
Según lo señaló la directora del DPS, Laura Sarabia, actualmente el programa de Familias en Acción beneficia a 2,4 millones de hogares. La meta de Renta Ciudadana es pasar a 2,7 millones de hogares. Y aclaró que para las personas que hoy son beneficiarias de Familias en Acción, pasarán a un programa de acompañamiento y oferta social, en el que el DPS identificará si cumplen o no los criterios para ser beneficiarios de Renta Ciudadana. Con esto, es importante aclarar que no necesariamente todos los beneficiarios de Familias en Acción serán parte de Renta Ciudadana.
"Los entes territoriales serán nuestros grandes aliados. La apuesta es que el DPS esté en los territorios . No solo se trata de dar una transferencia monetaria, debe generar educación y empleo. Esas son las instrucciones que tenemos del presidente. Para completar la ruta”, señaló la directora del DPS.
Sobre el programa de Renta Joven, Sarabia explicó que se trata de una incorporación del programa de Jóvenes en Acción al Sistema de Transferencias para contribuir a la "inclusión social, económica y política de la población joven, pobre y vulnerable".
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"