MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente se busca la reducción gradual de la contaminación del plástico de un solo uso con meta a 2030
Este domingo inicia en el país la implementación de la Ley 2232 de 2022, que reglamenta la eliminación del plástico de un solo uso. Inicialmente saldrán del mercado ocho productos de un total de 21 que deben salir del mercado de manera gradual hasta el 2030.
Desde el Ministerio de Ambiente se indicó que los primeros productos que serán suspendidos son los pitillos, mezcladores, soportes de bombas de inflar, soportes de copitos de algodón, bolsas de punto de pago, bolsas de precorte de fruver, bolsas de lavandería y bolsas de revistas y publicidad.
Con tres excepciones: bolsas para productos de origen animal, productos húmedos o que requieran refrigeración; bolsas para productos médicos que necesitan protección; y bolsas para productos químicos que pongan en riesgo la salud de las personas.
“Con esta ley aspiramos a cumplir la meta de que en Colombia todos los plásticos que se produzcan en el país al 2030 se han reutilizables o reciclables. Los invito a que piensen cómo podemos utilizar alternativas al plástico de un solo uso que vengan de la economía circular o simplemente dejar de usar esos ítems que hoy nos parecen fundamentales”, sostuvo Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Se indicó que las empresas que infrinjan la norma podrán acarrear multas que van desde los 100 hasta los 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, decomiso de los elementos plásticos, clausura temporal o definitiva del establecimiento.
“Esperamos que esta transición al modelo de economía circular la podamos visibilizar de forma muy potente en la COP16, porque hace parte de la convención de biodiversidad abordar la crisis de contaminación de microplásticos y el tratado de plásticos de un solo uso que está negociándose en este momento a nivel mundial para la eliminación de los plásticos que no sean esenciales”, concluyó la minsitra.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país