MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con los analistas, los datos del Índice de Precios al Consumidor a nivel internacional se fueron en contra de lo proyectado
El dato del Índice de Precios al Consumidor en julio fue de 6,86% en su variación anual, según reportó el Dane,retomando cifras que no se veían desde 2021, y que descongela la variación que por dos meses no bajaba de 7%. Aunque el dato es positivo, en el comparativo de la inflación con otros países, Colombia sigue siendo de las naciones con el IPC más alto.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el dato es muy positivo, pero debe acompañarse con una mayor baja en las tasas de interés, con lo que se brindaría un estímulo completo para la economía.
“El llamado al país y a los bancos es que hay que seguir bajando las tasas de interés, la inflación se está controlando, el llamado al Banco de la República es que con una tasa real de 389 puntos podemos seguir bajando la tasa de intervención, y esperamos en la próxima reunión que lleguemos con 75 puntos de reducción”, dijo Bonilla.
La reducción del IPC es significativa en el comparativo internacional, de acuerdo con un balance presentado por el grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Colombia sigue siendo uno de los países con la inflación más alta de la región, pero en julio fue el único que no tuvo incrementos en su variación anual.
De hecho, si se amplía el panorama, Colombia es el quinto país con el IPC más alto, según un ranking elaborado por Finxard, con datos de Trading Economics, Argentina es el país con la inflación más alta del mundo (272%), seguida por Turquía (61,78%), Venezuela es tercero (51,40%) y Rusia es cuarto (8,60%).
Si se mira desde la perspectiva de tasas de interés, Colombia es el sexto país con la referencia más alta (10,75%), a nivel regional sería cuarto, listado liderado por Venezuela (59,25%), Argentina (40%) y Ecuador (10,87%).
Ahí hay un comparativo clave y es la tasa de interés real, quiere decir el verdadero valor que tiene la intervención aplicada o el crédito que expiden las entidades financieras, que se calcula sacando la diferencia entre la inflación y la tasa de interés, para el caso de Colombia es de 3,89%.
En ese sentido, es importante señalar que el Banco de la República ha dicho que una reducción de tasas por encima de los 50 puntos básicos es insostenible en el tiempo, pero, podría valorarse la petición del Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta que ya no hay riesgo de apagón energético, teniendo en cuenta lo publicado en las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Emisor.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular