MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa de servicios públicos reafirmó que las condiciones actuales del vertedero y obras anexas, se encuentran estables
La incertidumbre y discursos sobre Hidroituango no paran. Hace pocos días a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro afirmó que antes de que Hidroituango entre a generar energía con sus primeras dos turbinas, la población en riesgo por el proyecto debe ser evacuada.
Hecho que al parecer no comparte EPM dado que este viernes hizo público un oficio dirigido a la Procuraduría en el que desmiente la alarma encendida por presidente y sostiene que no hay riesgo de una evacuación.
La carta publicada por Blu Radio y firmada por el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, responde a un requerimiento previo realizado por la Procuraduría donde ese ente de control le pidió a EPM entregar toda la información concreta que tuviera en su poder con miras a aclarar si hay un comportamiento anómalo o alarmante en la “presa, cresta, vertedero, taludes, casa de máquinas, almenara y túneles” que amerite una evacuación.
La empresa respondió entonces asegurando que desde la contingencia de 2018 el proyecto ha logrado disminuir ostensiblemente sus riesgos, sobre todo luego de culminar el taponamiento definitivo de la Galería Auxiliar de Desviación (el túnel que se derrumbó en 2018) y acumular avances en el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho.
“EPM reafirma que las condiciones actuales del macizo rocoso, la central subterránea, presa, vertedero y obras anexas, se encuentran estables, dentro del comportamiento esperado y ante la puesta en marcha de las unidades de generación, no se espera que se generen cambios en la estabilidad de estos frentes que puedan poner en riesgo a las comunidades aguas abajo”, escribió Giraldo Jiménez en la carta.
En la carta, Giraldo también se refirió a las pruebas adicionales pedidas por la empresa antes de encender sus dos primeras unidades de generación, plantando que, aunque no hay un riesgo inminente, la empresa considera crucial monitorear el comportamiento del macizo ante las vibraciones que producirían las unidades de generación, tal como lo había recomendado un equipo de expertos a comienzos de octubre pasado.
En cuanto a las áreas que son consideradas como de riesgo están Puerto Antioquia de Tarazá; el corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia; y algunas áreas de Cáceres.
Finalmente, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hace unos días invitó a buscar salidas ante el riesgo económico por Hidroituango precisando sobre la necesidad de realizar las pruebas necesarias para que de forma segura se puedan prender las turbinas y se quite la presión sobre el vertedero.
“La Procuraduría es consciente que este es un proyecto estratégico para el país y es el que nos va a asegurar nuestro futuro energético”, señaló la funcionaria, al tiempo que resaltó que las pruebas “son necesarias para que de forma segura y en un plazo razonable se puedan prender las turbinas”.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año