MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proyectos como el del Sistema General de Participación y de justicia son los más avanzados; las reformas a la salud y la tributaria son las más rezagadas hasta ahora
Tras la elección del Presidente en 2022, las expectativas por las reformas sociales que traería el ‘Gobierno del cambio’ no se hicieron esperar. A más de dos años de mandato, el Ejecutivo impulsa varios proyectos que, de ser aprobados, significarían un cambio sensible al Estado.
Pero las sesiones en el Congreso terminan el 16 de diciembre de 2024. Varias de las iniciativas deben discutirse antes de esa fecha, de lo contrario se hundirán. Reformas a la salud, recursos a las regiones, mercado laboral, justicia y el sistema político son algunos de los trámites que están en curso en el legislativo.
“Estamos en ciernes de las discusiones. La verdad queda muy poco tiempo. Particularmente, creo que va a ser muy difícil que el Gobierno logre la aprobación de la tributaria. La reforma a la salud está avanzando muy lentamente para este semestre”, señaló el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que de aprobarse el proyecto del Sistema General de Participaciones, esta sería una de las reformas más importantes de la última década. La iniciativa es una de las más avanzadas, y tras la victoria de Cristo en el Senado, el proyecto pasará a la Comisión Primera de la Cámara.
A pesar de que se aprobó 36% del articulado de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara, enfrentamientos de miembros de la corporación impidieron el avance de la discusión. El proceso también tuvo una ponencia negativa de opositores al proyecto.
“Esta reforma está totalmente empantanada. No hay ni ocasión ni ganas. La tributaria no va a pasar y la reforma laboral va a correr con la misma suerte. A la laboral se le acabó el tiempo en el Senado y la posibilidad de que el proyecto se apruebe tal y como salió de la Cámara es casi cero. Así hubiese voluntad política, la van a modificar tanto que el mismo Gobierno desearía retirarla o que se caiga”, manifestó Camilo Cuervo, socio en Holland & Knight.
La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la reforma a la justicia. Pese a polémicos artículos sobre rebaja de penas, la iniciativa seguirá su curso en segundo debate en la Plenaria del Senado. “Esta tiene posibilidades de pasar. Tiene una iniciativa concertada con las Cortes, y se percibe como un proyecto hecho en consenso”, apuntó Cuervo.
La reforma política está lista para dos debates que le restan en el Senado antes del 16 de diciembre, y así, evitar su hundimiento.
“A partir de marzo de 2025, vamos a tener un bloqueo de la actividad legislativa, porque comenzarán las campañas de Congreso”, afirmó el socio de Holland & Knight, Camilo Cuervo. Para el abogado, los anuncios de precandidaturas a la Presidencia de la periodista Vicky Dávila y el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, anuncian lo que vendrá en 2025 en términos políticos.
“El 2025 será un año muerto legislativamente, las iniciativas serán del mismo Congreso; este será el último año del Gobierno en términos legislativos, veo difícil que en ese año avancen en grandes reformas”, concluyó.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025