MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la carta, la mandataria solicita que el sector de la manufactura formule e implemente tres protocolos, de movilidad, salud y bioseguridad
Por medio de una carta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó al presidente de la República, Iván Duque, que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura, que se dejó en firme en el Decreto de extensión de la cuarentena, no se haga de manera simultánea sino gradual, esto según la mandataria "para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general".
En la carta, López solicita tres fases de reactivación así:
-Durante las dos primeras semanas, a partir de este, 27 de abril, se daría inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas.
-De manera simultánea, en estas dos primeras semanas se establecerá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores.
-Durante la tercera y cuarta semana se hará una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios del sector de la construcción, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos y que permitan hacer una reactivación de manera segura.
En un fuerte llamado al Gobierno, la alcaldesa recalcó que “De las conversaciones con el señor Ministro de Vivienda y el de Industria y Comercio se deriva que estiman en Bogotá la reactivación de no menos de 230.000 trabajadores en cada uno de esos sectores, para un total de 460.000 trabajadores, lo cual deriva en aproximadamente un millón de viajes adicionales por día en la ciudad. Este número de viajes sin tener acordado una plan de movilidad segura, significaría incrementar de forma exponencial el riesgo de contagio de trabajadores humildes y sus familias", dijo.
Además, señaló que si bien el sector de la construcción ya tiene un protocolo establecido, con faltas aún en fortalecer los planes de movilidad y salud pública, el sector de la manufactura ni siquiera ha empezados a hacerlo, por lo que "sería un riesgo para los trabajadores".
La alcaldesa reiteró que “como el señor Ministro y el Presidente saben toda Colombia, incluida Bogotá, están bien por debajo de las estimaciones más conservadoras de necesidad de UCI para atender pacientes covid-19. Aún en ese escenario muy conservador, Bogotá debería tener al día 11 de Mayo 1.000 UCI y al 28 de Junio 2.000 UCI para atender covid-19, lo cual depende de que el Ministerio de Salud nos entregue los respiradores y equipos que está diligentemente comprando y el Gobierno Nacional le transfiera a la Secretaria de Salud del Distrito $368.888.163.012”, dijo.
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"