MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente hay 94 predios en el proceso de registro
La aprobación de la Unión Europea permitió la exportación de productos con insumos lácteos y abrió la puerta para los productores nacionales, gracias al cumplimiento del plan de residuos de leche, el cual es el punto de partida para el comercio exterior.
Sergio González, gerente de Colanta, indicó que con esta aprobación, la cooperativa, que fue la primera en lograrla, “ingresó a la lista de empresas que pueden venderle leche o derivados a los exportadores de un producto a la Unión Europea que lleve leche, mantequilla o queso”, siempre que no superen 50% de componente lácteo.
Para el gerente de la cooperativa, en principio esta aprobación puede representar ventas por US$21 millones anuales ($60.000 millones), pues productos como pastelería, galletería, confitería, arepas, achiras y otros alimentos, podrán llevar leche nacional.
Para avanzar en la certificación de los predios, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ya tiene listo el borrador de resolución en el que establece los requisitos sanitarios para obtener el registro de los predios productores de leche, que será en la elaboración de productos alimenticios compuestos.
Son seis exigencias las que deberán cumplir los productores de leche, y que hacen parte de las exigencia de la Unión Europea, entre las cuales se contempla el contar con un registro sanitario de predio agropecuario, emitido por el ICA, cumplir con las buenas prácticas ganaderas para la producción de leche, la identificación individual de cada especie bovina, además de abstenerse a utilizar sustancias no autorizadas por la Unión Europea, entre otros.
El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, explicó que parte de la autorización de la Unión Europea consistió en el establecimiento de sistemas segregados para la producción del lácteo, con el cual hoy ya 94 predios están vinculados para llevar los productos a este mercado.
“La Unión Europea inspeccionó a Colanta y autorizó a la planta para la elaboración de lácteos que pueden ser incluidos en los productos compuestos que se exportaran a esos destinos, pero Colombia tiene cerca de 1.200 certificados en buenas prácticas ganaderas, de acuerdo con las normas del ICA”, completó Martínez.
Aunque este avance es positivo, otros sectores de la cadena de lácteos reconocieron la dificultad para lograr la exportación completa de leche. El presidente de Analac, Javier Ardila, consideró que “la Unión Europea dice que para exportar derivados lácteos, tienen que provenir de vacas libres de aftosa, sin vacunación y eso se demoraría bastantes años, porque además tenemos una influencia de Venezuela. Hay un corredor de contrabando de Venezuela hacia Colombia sin cumplir requisitos”.
Tratados de Alianza del Pacífico
A pesar del avance con la aprobación del bloque europeo, hay una preocupación del sector frente a los acuerdos comerciales que se firmarían con los países asociados de la Alianza del Pacífico, entre los que se encuentra Nueva Zelanda.
El gerente de Colanta pidió al Gobierno que “deje por fuera el sector lácteo de las negociaciones en los tratados de libre comercio que se vienen”, ya que “nosotros somos capaces de abastecer todo el mercado nacional y parte del mercado internacional”.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron