MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los gremios aseguran que el ajuste del 5,36% en la UPC no cubre las necesidades del sistema de salud y podría afectar el acceso de los colombianos a los servicios médicos
Las asociaciones que agrupan a las EPS del régimen contributivo, representadas por Acemi, y las Cajas de Compensación Familiar, a través de Asocajas, hicieron un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación. Solicitan que se convoque una mesa de alto nivel para revisar el incremento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, el cual consideran insuficiente y un riesgo para la atención de los colombianos.
Según los gremios, la actualización de 5,36% en la UPC es un ajuste que no cumple con las necesidades reales del sistema de salud y podría poner en peligro el acceso de los colombianos a los servicios médicos. En este sentido, destacaron la importancia de que todos los actores del sistema de salud, como las EPS, los prestadores de servicios, los usuarios y los pacientes, participen activamente en la revisión de esta cifra, pues la correcta financiación del sistema depende de ella.
"El correcto cálculo de la UPC es fundamental para garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos", señalaron los representantes de Acemi y Asocajas. Aseguraron que una subestimación de la prima afectaría tanto al talento humano en salud como a las instituciones prestadoras, públicas y privadas, así como a los proveedores de tecnologías y, por supuesto, a los aseguradores.
Advirtieron que esta baja cifra en la UPC no solo afecta a las EPS, sino que compromete el financiamiento de todo el sistema. Explicaron que estos recursos son vitales para contratar servicios a hospitales y clínicas, pagar salarios y honorarios a los profesionales de la salud, y adquirir los insumos necesarios para garantizar la atención de los pacientes.
Los gremios pidieron que, con urgencia, se realice una revisión técnica completa que permita conocer el análisis del Ministerio de Salud y conduzca a un reajuste adecuado de la UPC para 2025. Este proceso, indicaron,debe ser riguroso y contener todos los elementos del estudio actuarial que compone la metodología de cálculo.
Finalmente, tanto Acemi como Asocajas reiteraron su disposición y voluntad para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema de salud y garantizar la atención médica para todos los colombianos.
El Ministerio invitó a los ciudadanos a participar en la creación del decreto, pues la ciudadanía podrá presentar observaciones y comentarios hasta el 14 de enero de este año
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia experimentará una nueva reducción, pasando de 46 a 44 horas semanales
En su comunicado, reafirmaron que no se ha fijado ninguna fecha para un paro y que, por el momento, los ciudadanos podrán continuar con sus desplazamientos sin inconvenientes