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Se busca integrar diversos sectores de la economía.
Las regiones han desarrollado estrategias para ganar mayor inversión y posicionar a las ciudades y los departamentos. Un ejemplo destacable es la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, dirigida desde hace unos meses por Catalina Restrepo, quien destacó en LR los logros para la ciudad.
¿Como fue el año pasado en atracción de inversión?
A Medellín le ha ido bien en los últimos años. El año pasado, la inversión gestionada por ACI fue de US$372 millones, eso se debe a que nos posicionamos como un destino de inversión con turismo de calidad, que genera economía para la ciudad.
¿Qué sectores destacaron?
Tuvimos inversiones en infraestructura hotelera, que pensamos que nunca iban a llegar, como el Marriot, City Express o Suisse Hotel, que es una cadena cinco estrellas. El año pasado fue un destino para muchos inversionistas, además de otros que ya están instalados.
¿Cuánto apuestan atraer este año?
Para 2018, esperamos lograr atracción de proyectos desde la agencia que representen una inversión por US$282 millones.
¿Por qué menos?
Las elecciones presidenciales tienen impacto. El primer semestre casi no logramos inversión, fue muy bajo, pero ahora ya resuelta la contienda electoral se va a reactivar. Si se puede conseguir más, se hará, esta es una meta, pero si podemos ir más allá lo haremos.
¿Estos son recursos gestionados por ustedes?
Son nuestros, vamos ‘maleteando’ puerta a puerta, con estudios previos de los mercados de inversión que pueden llegar a la ciudad.
¿Cuántas empresas han llegado a Medellín?
En 2016, tuvimos la llegada de 12 nuevas empresas. Para 2017, alcanzamos un total de 11 compañías y en lo que va de 2018 ya tenemos otras 11.
¿Cómo se ha diversificado la economía de la ciudad?
El sector tradicional es el industrial y hubo un momento que se pensó que ya no era industria, sino servicios. Este es un sector que hemos consolidado, pero queremos que la industria no se vaya de la ciudad y siga llegando. Seremos industria, servicios, así como el sector agroindustrial.
¿De dónde procede la inversión que llega a Medellín?
Estados Unidos siempre es un gran aliado, además de Francia, con quien tenemos muchos proyectos. Por ejemplo, el tranvía y el metrocable los ha hecho una empresa francesa. Vemos grandes oportunidades en la Alianza del Pacífico, están buscando oportunidades. Reino Unido es fuerte en industrias creativas y han estado mirando.
¿Qué tan fácil es competir con otras regiones?
Hemos ido en rondas con Procolombia y las otras agencias, y vendemos al país como un país de regiones y cada una tiene su cualidad. La nuestra es la institucionalidad y la gente. La academia y el sector privado está muy comprometidos. Por ejemplo, tenemos el Comité Universidad Empresa Estado, que hoy dirige el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, que se reúne a trazar lo que hará la ciudad.
¿A qué áreas le apuestan?
La política de desarrollo económico habla de las industrias tradicionales, así como las emergentes. No podemos dejar a las industrias creativas por fuera. Se incluyen medicina, entre otras destacadas. Otro tema es que se quiere apostar es a darle estabilidad a los municipios del Valle de Aburrá, con las obras que se vienen.
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