MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia esclarecerá una norma que redujo el impuesto a las inversiones de extranjeros en deuda pública, para alentar una mayor entrada de participantes al mercado local, dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.
El Congreso colombiano aprobó una reforma que redujo a un 14% desde un 33% el impuesto a la renta que pagan las ganancias obtenidas por los inversores de capital extranjero en portafolios de deuda pública TES.
Según agentes, la medida, que entró en vigencia en enero, ha sido difícil de interpretar y ha dejado dudas sobre el momento en el que se aplica la reducción del tributo, lo que ha mantenido a algunos operadores foráneos lejos del mercado.
“La reducción en impuestos aplica independientemente del momento en que sale a comprar o a vender el bono y eso nos va a ayudar a facilitar y a hacer más transparente este beneficio tributario”, dijo el ayer Janna, en el marco del Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.
“Esa retención en la fuente es 14% y aplica independientemente de si se compró el bono antes o después de que pagó el cupón”, precisó el directivo, quien estimó que la aclaración estaría lista en un mes. La participación de los inversores extranjeros en los mercados colombianos de capitales ha crecido mucho en los últimos años, pero es baja en comparación con otros países de la región.
Según Janna, los inversionistas extranjeros pasaron de representar cerca del 2,5% de las existencias totales de TES hace un año y medio a entre un 4% y 4,5%, aún lejos del 15% promedio de otros países de la región como México y Perú.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora