MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio señaló que esta norma se podría usar de manera arbitraria para suspender actividades económicas de forma indiscriminada
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) advirtió que con un proyecto de decreto del Ministerio de Ambiente, que delimita las áreas de reserva, se amenaza la estabilidad y el futuro del sector minero.
El gremio señaló que esta norma se podría usar de manera arbitraria para suspender actividades económicas de forma indiscriminada, pues permitiría la creación de áreas de protección ambiental sin contar con estudios ni criterios técnicos, solo amparándose en un principio de precaución.
Y agregó que con este proyecto se desconoce la autonomía e las autoridades territoriales y, por ende, los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad. Además, anularía la autonomía y competencias de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
"Transgrede el artículo 34 del Código de Minas que dispone que para que puedan excluirse o restringirse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables, el acto que las declare deberá estar expresamente motivado en estudios técnicos, sociales y ambientales disponibles. Adicionalmente, desborda las órdenes dictadas por el Consejo de Estado en la sentencia sobre titulación minera del 2022, y crea criterios para delimitación que no están en la ley", indicó Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
La ACM señaló, entonces, que este proyecto de decreto elimina e ignora los análisis y rigor técnico, lo que "va en contravía de la objetividad que debe primar en las decisiones administrativas y además de ir en contravía de la descentralización administrativa".
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país