MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Los proyectos nuevos como el eólico costa afuera tendrán que pasar por curvas de aprendizaje", dijo Natalia Gutiérrez, presidente del gremio
Natalia Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), había asegurado a mediados de marzo que el sector podría superar inversiones de $13 billones entre 2019 y 2025. Asimismo aseguró que la posible llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia no genera temores en las empresas.
“Vemos varias propuestas comunes relacionadas con transición y carbono neutralidad (...) Tenemos que hacer un llamado a la responsabilidad que se viene en el nuevo gobierno, de entender que en el sector eléctrico tenemos uno fuerte y un diseño de mercado moderno que nos permite tener precios eficientes y energía 24 por 24″, dijo Gutiérrez a Bloomberg.
La presidente del gremio también dijo que las empresas tienen casi 80% de proyectos de energía renovable no convencionales en todo el país. Destacó que durante los próximos años dichas iniciativas deben generar una matriz limpia y mantener buenos precios.
Sobre la generación de energía eólica costa afuera, Gutiérrez destacó que se trata de una iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla. El desarrollo de las tecnologías, dijo la presidente, trae beneficios sin perder de vista la competitividad de precios.
"La generación hidráulica está entre $150 y $200 por kilovatio hora, un proyecto de energía eólica costa afuera podría refleja costos de entre $320 a $390 el kilovatio hora. Debemos apoyar estas inversiones en el país, teniendo en cuenta la factura de energía de los colombianos", dijo Gutiérrez a este medio en el mes de marzo.
Gutiérrez dijo que han visto desde la Asociación un crecimiento de la demanda y que el Gobierno debe hacer una nueva subasta de expansión de energías. "El Gobierno debe estar dando señales para realizarla en los próximos meses o años. Sin embargo, los proyectos nuevos como el eólico costa afuera tendrán que pasar por curvas de aprendizaje y competir con la energía que ya tenemos en Colombia".
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara