MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los gremios del sector energético denunciaron que, a medida que pasa el tiempo, "se pone en riesgo la seguridad energética"
Los gremios del sector energético Acolgen y Andesco le propusieron al Gobierno dos medidas temporales para mitigar los efectos de la crisis energética que atraviesa el país.
En un comunicado conjunto, los gremios manifestaron que, de manera temporal, plantean un mecanismo para que los comercializadores con mayor exposición a bolsa y que atienden demanda regulada puedan acceder a la energía no comprometida que los generadores puedan poner a disposición a un mejor precio respecto al precio de bolsa.
Esto se puede realizar por medio de dos opciones. La primera habilitar una contratación tipo 'pague lo generado' que se puedan suscribir entre las partes resultado de una asignación centralizada tipo subasta.
La segunda consiste en la asignación a través de un mecanismo centralizado y expedito sin necesidad de contratación.
De acuerdo con el comunicado, la propuesta no afectarían la formación del precio de bolsa y sus efectos ocurrirían de manera expedita una vez se expida un documento resolutivo definitivo por parte de la Creg.
"Además, para que esta alternativa funcione sería importante habilitar mecanismos que faciliten el respaldo de los comercializadores, uno de los cuales podría ser garantías por parte de la Nación", mencionó el comunicado.
Los gremios energéticos manifestaron que Colombia "está pasando por una difícil situación" por una disminución de los niveles de energía útil en los embalses, que retrocedió 11% entre septiembre y octubre. También se presenta una oferta de liquidez más estrecha del gas, combustible para la generación de energía.
Asimismo, condenaron los retrasos de la entrada de proyectos de generación y transición y también las dificultades financieras de gran parte de los agentes distribuidores comercializadores.
Ante un eventual incremento de 10% en los pagos de los trabajadores públicos, al Gobierno le costarán $3,59 billones adicionales en comparación a lo que pagó en 2024
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación