MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La vicepresidenta Francia Márquez propuso llegar a un acuerdo multilateral para trabajar en la transformación del sistema financiero
En la jornada inaugural de la Cumbre Africana por el Clima 2023, en Nairobi, Kenia, la vicepresidenta, Francia Márquez, aseguró que existe una necesidad de reformar el sistema financiero mundial con el fin de atender la crisis climática.
Márquez, que también es ministra de la Igualdad y la Equidad, reiteró la propuesta que ya ha hecho el presidente, Gustavo Petro, de hacer canje de deuda por acción climática, para poder financiar proyectos de protección medioambiental.
“Los países de renta media son los que están sufriendo las mayores consecuencias (…) el problema real es financiero, no es falta de voluntad política. El problema de fondo es que no contamos con los recursos suficientes para atender este desafío planetario y acompañamos, entonces, la propuesta de una reforma estructural al sistema financiero internacional”, subrayó la mandataria.
La vicepresidenta agregó que no se puede atender la emergencia climática si no hay un cambio en las reglas y normas con las que se rige el sistema financiero actual.
“No es un sistema financiero creado para nosotros y no es justo para nuestros países. No ha habido una relación justa entre el norte y el sur. Descarbonizar nuestros países es un gran reto porque nuestra economía es extractivista. Se trata de un modelo que busca acumular capital, pero destruye los ecosistemas”, dijo.
Con esto, la propuesta de la mandataria fue llegar a un acuerdo multilateral para trabajar en la transformación del sistema financiero, construyendo un plan de acción para hacer frente a la crisis climática.
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña