MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio de las Mipymes, dice que la reforma no cuenta con acciones para combatir el desempleo, la corrupción y la informalidad
Las Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Bogotá, asegura que el “Proyecto de Solidaridad Sostenible”, es una reforma regresiva, confiscatoria, discriminatoria e inconveniente.
“Contiene una serie de propuestas que a nuestro parecer afectan directamente la inversión y el crecimiento económico”, señaló Rosmery Quintero Castro presidente de Acopi.
Además de mostrar su inconformismo, la asociación solicitó al Congreso de la República archivar la reforma presentada por el Ministerio de Hacienda, considerando que la misma afecta a la nación al proponer ampliar la base de contribuyentes y al querer eliminar las rentas exentas.
“Solicitamos a los ponentes y coordinadores del proyecto, se considere archivar el mismo, ya que este proyecto genera un desgaste de la institucionalidad gubernamental, legislativa y del sector empresarial”, agregó Quintero.
Frente al IVA, Acopi manifiesta que es un impuesto regresivo, que grava por igual a todos sin tener en cuenta los ingresos y que desestimula la demanda al bajar la capacidad de compra del consumidor encareciendo además los productos de la canasta familiar.
El gremio de las pequeñas, micro y medianas empresas, señala que la reforma tributaria no permitirá sanear las finanzas públicas y evitará reactivar la inversión y el empleo.
“En Colombia, el índice de Gini que mide la concentración de la riqueza en empresas es de 0,82, casi igual antes y después de impuestos y, es de los más concentradas del mundo. Las 100 empresas más grandes, el 0,01% del universo empresarial, generan el 16% de las utilidades, mientras que algo más de 1,2 millones de microempresas, el 92,3%, solo obtiene el 12% de las utilidades y pagan tasas de renta efectivas muy superiores”, añadió.
Para el gremio de las Mipymes los impuestos verdes presentados en la reforma son un “IVA disfrazado” pues asegura que todos los ciudadanos y las empresas independientemente de si contaminan o no, tendrán que pagarlo.
“Y que en el caso de los impuestos al carbono y a la gasolina, más el IVA a los servicios públicos, encarecerían aún más la ya golpeada producción colombiana, dado que subirá el precio de los productos, disminuirá la productividad y la competitividad, e incrementará el costo país, con la consecuente disminución significativa de la demanda”, dijo Acopi.
Finalmente, Acopi asegura que el proyecto de reforma a los impuestos no cuenta con acciones y propuestas concretas enfocadas a combatir efectivamente la corrupción, la evasión tributaria, la ilegalidad, la informalidad y el desempleo.
La decisión se basó en la revisión del Consejo Directivo de la ANI, que consideró los posibles impactos ambientales adversos
La cifra equivale a 2% del PIB y Corficolombiana señaló que de no implementarse la medida, el déficit ascendería a 6,8% del PIB
El Dane reveló que de las 39 actividades industriales presentadas en la encuesta, 25 registraron variaciones positivas en su producción