MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La división de alimentos y bebidas fue la que más jalonó la inflación de marzo, con una contribución de 4,05 puntos y una variación anual de 21,81%
El presidente, Gustavo Petro, también se refirió a los datos de la inflación de marzo, destacando que "la inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso".
Contrario a lo que esperaba el mercado, la inflación siguió subiendo en el tercer mes del año y alcanzó un nuevo máximo de 13,34% anual. Mientras tanto, la variación mensual fue de 1,05% y la año corrido fue de 4,56%.
En ese sentido, el primer mandatario aseguró que se llegó a un acuerdo con los empresarios de la Andi y de la SAC para diseñar e implementar medidas para reducir los precios de los alimentos.
Precisamente, por contribución, los alimentos y las bebidas siguen siendo los que más jalonan el aumento de los precios, con 4,05 puntos porcentuales de los 13,34 que creció el indicador en el último año. Esta sola división tuvo una variación de 21,81% anual.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, dijo que más que un acuerdo, fue una invitación para empezar a trabajar en la implementación de medidas para bajar la inflación en este componente.
"La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación", anotó el líder gremial.
Para Bedoya, las discusiones sobre las medidas deben girar en torno a los costos de producir los alimentos. "Y también variables como la tasa de interés, la tasa de cambio, el estado de las vías y el clima".
Por su parte, Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, señaló que situaciones extraordinarias como los incrementos en la inflación requieren de esfuerzos de todos.
"Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos", dijo Mac Master.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que este comportamiento de los alimentos se dio especialmente por las frutas frescas, que aumentaron de precio en 27,1% en el último año. "En este mes tenemos una influencia muy grande en frutas como el mango y el limón", dijo.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%