MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay dos gremios que se llaman Confederación General del Trabajo, pero uno de estos está en desacuerdo con la reforma, mientras que el otro está de acuerdo
La Asociación de Empresa de Servicios Temporales, Acoset, se pronunció en voz de su presidente, Miguel Pérez, frente a la radicación de la reforma laboral, que se radicó en la Cámara de Representantes este jueves 24 de agosto. La Confederación General del Trabajo, que tiene el mismo nombre que un gremio que apoya las reformas, también se pronunció.
"No fueron atendidas varias de las inquietudes y sugerencias que teníamos. El ministerio no nos atendió a pesar de las diferentes solicitudes de citas que hemos venido haciendo desde hace un buen tiempo", dijo Pérez a Noticias RCN.
Además, el gremio aseguró que no se está reconociendo a las empresas que agrupan como "verdaderos empleadores". "Por segunda vez el proyecto de reforma laboral no tuvo en cuenta las modificaciones solicitadas con relación al sector y que sigan inconsistencias tan graves como desconocer a las empresas de servicios temporales como verdaderas empleadoras y autónomas, al pretender que las EST no puedan terminar contratos de trabajo como cualquier otro empleador en Colombia”, indicó la Asociación.
El gremio considera que el nuevo proyecto pone en riesgo el empleo formal flexible, que actualmente emplea a más de 448.000 personas.
“Quisimos explicar correctamente los términos de la tercerización laboral en Colombia, ya que este tema no lo ha entendido bien el gobierno y por el contrario ataca a una figura que le responde al país con empleo decente. Han sido varios los intentos de lograr una reunión con el Ministerio del Trabajo, pero ni respuesta nos han dado, no nos respetan, no nos tratan bien, y nos siguen ignorando, no es posible que nuestro sector que es uno de los grandes empleadores y que aporta a la formalidad laboral, no sea tenido cuenta”, aseguró Pérez.
También indicó que otra de las preocupaciones es que siguen manteniendo costos laborales como el despido por justa causa, el derecho colectivo y la insistencia con el contrato a término indefinido. "Seguiremos defendiendo y trabajando en pro de nuestros trabajadores en misión y sus familias, esperamos que este proyecto sea analizado con muchísimo tacto y concertación, hacemos un llamado para que los congresistas evalúen, revisen y tomen decisiones acertadas frente a un tema tan sensible y de incidencia para Colombia como lo es el empleo. El mercado laboral necesita más flexibilización y menos rigidez”, agregó.
Otro gremio que se pronunció fue la Confederación General del Trabajo, CGT, cabe aclarar que hay dos gremios que llevan este mismo nombre, y la CGT presidida por Percy Olaya sí apoya la radicación de la reforma laboral.
El gremio que está en desacuerdo es liderado por Miryam Luz Triana Alvis, quien trinó: "Ignorar la Constitución, dividir las organizaciones representativas, tanto sindicales, como de empleadores desconocer el tripartismo, son las banderas de la ministra de Trabajo. El Congreso de la República debe escuchar a quienes la ministra pretende borrar del tripartismo".
Y este gremio publicó un comunicado en que aseguran ser la auténtica CGT y que nunca fueron convocados por el presidente, Gustavo Petro, ni la ministra, Gloria Inés Ramírez.
Este hecho se logró luego de autorizar la solicitud de cesión de 100% del contrato de obra realizada por el Consorcio San Patricio
En el reporte de Trust también se resaltó al occidente del país por la COP 16 en Cali a finales de octubre y principios de noviembre
A mediados de febrero renunció Mauricio Toro, y desde entonces Dinorah Abadía estaba encargada de la entidad de financiamiento educativo