MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio de gestión humana considera que habrá sobrecostos y afectación al talento humano si se aprueba la reforma a la salud como está planteada
La Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, manifestó su preocupación por los impactos de la propuesta de reforma a la salud. A través de un comunicado, el gremio que preside Gladys Helena Vega señaló que el debate sobre la reforma a la salud en Colombia no se debe limitar a la eliminación o continuidad de las EPS.
“Nos preocupa que los empleados se vean desprotegidos en el acceso a los servicios de salud, lo que supondría que los empleadores tendrían que asumir gastos adicionales con servicios de salud privados, complementarios o exclusivos”, señaló Acrip.
La entidad destacó el papel que cumplen las empresas del país para el sistema de salud a través de sus aportes de 8,5% del salario de cada empleado. Agregó que las decisiones sobre la reforma se verán reflejadas en el bienestar y la salud de la fuerza laboral, aspectos esenciales para la productividad y la competitividad.
El gremio señaló que el sector empresarial reconoce la necesidad de una reforma en el sistema de salud; sin embargo, afirmó que, como en la reforma laboral, se debe priorizar la evolución de lo que ya ha funcionado bien y es referente en la región.
“Según cifras de Así Vamos en Salud, 2023, el gasto en salud crece de manera acelerada por encima del PIB y del promedio de los salarios”, advierte el comunicado de Acrip.
El gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para construir las reformas que requiere el país de forma intersectorial, con todos los actores influyentes y los distintos ministerios. “La salud es un derecho fundamental que concierne a todos los ciudadanos, incluyendo el sector empresarial”, asegura el comunicado de Acrip.
Los analistas creen que la expectativa de inflación en 3% se cumpliría para diciembre de 2026, así se evidenció en la encuesta de expectativas del Emisor
Villabona comentó que el motivo de su salida se produjo por las dificultades en lo relacionado al recaudo tributario del año pasado
Indicaron que con esta medida se promueve también el uso eficiente y el ahorro del agua por parte de los usuarios y prestadores