MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras una reunión entre los partidos Conservador y de la U con el Presidente, se llegó a consensos. Se mantendría un sistema mixto
Entre los proyectos que ya cursan en el Congreso está la reforma la salud y, más allá de las contrarreformas que se radicaron en el legislativo, el Gobierno está llegando a acuerdos con partidos políticos tradicionales para modificar el articulado original del Ministerio de Salud, antes de que se radique la ponencia.
Ayer, en la noche, en una reunión entre los partidos Conservador y de la U, con el presidente, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, se acordaron cambios con los que se garantizarían mayorías de la iniciativa de Carolina Corcho en el Congreso.
"Fue una reunión muy conciliadora, muy buena, porque logramos expresar lo que nosotros creemos, que podemos construir sobre lo construido, y que podemos lograr lo que el Presidente está queriendo hacer con la reforma a la salud siempre y cuando lo hagamos consensuadamente y beneficiando a los pacientes", indicó Dilian Francisca Toro, líder de la U.
Lo primero que dejó esta reunión es que ahora se mantendrá un sistema de salud mixto, y no mayoritariamente público como se proponía en el texto original.
En el privado, las EPS pasarían a ser gestoras de salud y vida, que perderían algunas de sus funciones, "porque no van a recibir los recursos, no van a tener integración vertical ni van a tener posición dominante", según explicó Toro. A estas gestoras se les pagará 5% de administración, en la articulación de riesgo en salud.
El público, por otro lado, estará integrado por todas las redes de los hospitales públicos del país y los de nivel uno se convertirían en los Centros de Atención Primaria (CAP) que propuso la ministra Corcho.
Uno de los pulsos que ganó el Gobierno tiene que ver con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), pues su papel sí será ser un pagador único, aunque este cambio vendría con un periodo de transición.
"Eso por supuesto va a tener una transición, porque no puede ser de hoy a mañana. No va a ser ahora, se va a demorar, porque la Adres se tiene que fortalecer para lograr que pueda ser pagador y auditor, y eso se demora un tiempo, bastantes años, y esa es una de las cosas que vamos a estudiar", concluyó Toro.
Efraín Cepeda, director de los conservadores, mencionó que, en ese sentido, se mantiene el giro directo. "Continúan como gestoras de salud las actuales EPS para construir sobre lo construido, pero, como lo expresamos en nuestro proyecto, con giro directo por parte de la Adres y sin integración vertical. Ese giro directo será paulatino mientras la Adres se prepara en un periodo de transición a convenir, que serán varios años, eso está sobre la mesa".
Otra de las propuestas de los partidos que quedaría para la ponencia es la libre elección de los usuarios en la atención y afiliación.
Sobre las deudas que tienen las EPS con los hospitales, dentro de lo que se habló con el Presidente está la idea de que las acreencias de las que van a ser liquidadas las pague el Estado con el presupuesto nacional a varios años, es decir, con vigencias futuras.
"También es es hablar un poco de las intermedias, las que no están tan mal pero tampoco tan bien, entonces que el Estado también les pueda apoyar con unos créditos para que puedan salir adelante, para que no se deje a los pacientes sin ninguna atención", dijo Toro
Se socializarán los acuerdos con las bancadas y ponentes. Se prevé que mañana se instale una mesa técnica en la que podrán participar los congresistas de la comisión séptima, así como los ponentes del proyecto.
Este acuerdo llega justo después de que la ministra, Carolina Corcho, aseguró que si no se mantienen 'bases' de la reforma a la salud, se retirará la propuesta.
"Sí hay unas esencias que el Presidente ha pedido o sino el proyecto de ley no tiene sentido y sería retirado por parte del Gobierno, porque si finalmente no es para hacer un cambio no tiene sentido un esfuerzo desde el punto de vista del Gobierno y el legislativo”, dijo en un evento con la Andi.
El presidente de Ecopetrol también se refirió sobre la acusación de que su pareja sentimental tiene una relación laboral con la empresa
Por segundo día consecutivo, en la tercera semana de noviembre de 2024, los niveles en los embalses continuaron con tendencia positiva
Frente al crecimiento de la economía de 2% en el tercer trimestre de 2024, Mac Master también apuntó que la minería y los hidrocarburos cayeron 7,1%