MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los indígenas querían que el presidente Iván Duque se reuniera con ellos en una plaza pública, pero el Gobierno tenía reportes de un atentado contra el Jefe de Estado
Ayer a las 9:20 a.m., el presidente de la República, Iván Duque, llegó a Caldono, Cauca, con el objetivo de reunirse con las comunidades indígenas y confirmar que 100% de la vía Panamericana estaba totalmente desbloqueada. Una visita que duró poco.
Aunque en este momento el corredor está operando con normalidad y al cierre de esta edición no se presentaron problemas de orden público, sí quedó un sinsabor entre los indígenas y el Gobierno. Las comunidades querían que Duque hablara en plaza pública, pero los protocolos de seguridad del Presidente no permitieron esto, pues la Fiscalía puso en conocimiento que había un plan de atentar contra la vida del Jefe de Gobierno con francotiradores.
Pese al fracaso de la reunión, el líder dinamizador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Giovanni Yule, explicó que los acuerdos se mantienen tal como se firmaron el pasado fin de semana. “Quedó la silla vacía, pero aún así la Minga persiste, no se descarta también que se acuda nuevamente a una protesta nacional”, dijo.
Duque destacó que “hubo una delegación de alto nivel, se pudo exponer con claridad y organizar un acuerdo bajo el Plan de Desarrollo con compromisos viables y estructura presupuestal. El presidente de la República estaría presente, eso lo dije. Una vez se levantaran las vías del hecho habría un protocolo para dialogar”. El mandatario agregó que buscaron “avanzar en un sano debate de ideas pero lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y por el contrario se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro”.
Durante la jornada, el dirigente del Cric, Jorge Eliécer Sánchez, recordó que debido a los bloqueos y a la insistencia de las comunidades “se logró que el Gobierno firmara unos acuerdos. Ahora debemos estar pendientes de cómo es que se tienen que cumplir”.
Y es que el principal punto por el que las organizaciones desbloquearon la principal carretera del sur del país fue la asignación de $823.000 millones en el Plan de Desarrollo para las comunidades, dinero que saldrá del presupuesto asignado al Cauca. De este monto, según quedó consignado en el acta final entre Gobierno e indígenas, $700.000 millones irán para el Cric, $63.199 millones para el Cridec de Caldas, $36.161 millones para el Crihu de Huila, y $23.789 millones para los campesinos.
De los apartes del acuerdo, también resalta lo pactado para tierras, pues se aseguraron $90.000 millones para la compra de terrenos en Cauca y de ser necesario en más departamentos como el Valle del Cauca , Caquetá y Cundinamarca. Aún falta por definir cuáles serán las zonas exactas de la tierra y las fechas de las entregas de esos terrenos. Según el avalúo, este dinero les serviría para comprar hasta 8.000 hectáreas.
La papa, la cebolla y el tomate fueron los alimentos no perecederos que tuvieron una variación negativa el mes pasado, según el informe del Dane
En los últimos días se han presentado fuertes lluvias en la capital del país, lo que ha ocasionado fuertes daños viales e inundaciones