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Los cierres del corredor vial han sido recurrentes en el año, pero lo cierto es que en todo el territorio nacional se han registrado cierres en diferentes vías
El anuncio de la alcaldesa Claudia López el jueves 24 de agosto de cerrar la salida de Bogotá a la vía al Llano por la falta de certeza por parte del Gobierno sobre el funcionamiento de este corredor, es solo el último de una extensa lista de bloqueos y cierres. De hecho, de acuerdo con Fedetranscarga, en esta vía van más de ocho bloqueos en menos de una semana.
Las consecuencias que menciona la Federación hasta el momento van desde retrasos de más de 18 horas en las rutas alternas y pérdidas para el sector agropecuario de alrededor de $15.000 millones diarios, hasta afectaciones a un promedio de 4.000 vehículos que transitan al día por esta vía con cargas de alimentos, palma e hidrocarburos.
Y es que la vía al Llano no ha sido la única afectada por estos eventos, sino que es solo una de las vías que ha presentado cierres en el territorio nacional durante lo que va corrido del año.
De acuerdo con Colfecar, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio se han registrado 410 bloqueos. Sin embargo, a la fecha se estima que serían más de los reportados al cierre del mes pasado. El mes que más presentó bloqueos por protestas o estado de las vías fue enero (81), seguido por mayo (71), junio (60), febrero y abril (53), julio (50) y finalmente, siendo el que menos bloqueos presentó, marzo (42).
Por otro lado, los departamentos que más afectados se vieron por estos bloqueos son, la Guajira y Magdalena con 49 y 48 respectivamente, seguidos por Bolívar (34), Santander (33), Valle del Cauca (32), y por último Antioquia y Atlántico (25). En total, según Colfecar, las horas perdidas serían más de 6.426 a la fecha.
Lo cierto es que estos hechos afectan a varios sectores productivos del país. Al respecto, José Stalin Rojas A., director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, afirmó que, en el caso de la vía a Villavicencio, “la primera repercusión es desabastecimiento, y eso conlleva a un alza de precios en los productos que se llevan a Villavicencio y los productos que se traían”. Y añadió que también “es inflación, una inflación a veces momentánea, pero también se pueden quedar instalados unos precios altos”.
Refiriéndose también al tema de derrumbes, bloqueos y otros temas que causan cierres en las vías a lo largo del país, Stalin afirmó que el segundo aspecto a considerar, es que el Gobierno Nacional debería acelerar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo en donde, de acuerdo con el experto, se mencionan las vías terciarias.
“Estas vías terciarias son las que conectan las veredas y los pueblo con las ciudades, y han estado descuidadas”, dijo Stalin. Y añadió que “hay un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo donde menciona que para ellos son importantes estas vías y ojalá les den importancia. Ya llevamos un año y no se ha avanzado en la construcción y mejoramiento de estas vías terciarias”.
Como tercer aspecto a tener en cuenta, el experto mencionó la “arquitectura de los contratos para la construcción de obras civiles, especialmente las carreteras”. Sobre esto, afirmó que “debería colocarse especial atención para coger mecanismos de respuesta rápida para sancionar o quitar la construcción a las firmas que han elaborado mal algunos puentes o algunas vías”.
Stalin resaltó, además, que es importante la creación de mecanismos para sancionar estas firmas y, así mismo, para “actuar rápidamente y que el país no quede desconectado por la mala condición de estas vías”, y concluyó que por esta razón “la arquitectura jurídica de los contratos debe mirarse con especial detalle”.
Por su lado, la presidente de Colfectar, Nidia Hernández, mencionó que esto “sigue siendo un complejo cuello de botella para la logística, que es la expresión de la dinámica económica y para la seguridad vial de nuestros conductores, los bloqueos en las vías del país”, pues el gremio señaló diversos obstáculos.
MinTransporte anunció, el viernes 25 de agosto, que no se hará efectivo el cobro del peaje de la vía al Llano para los vehículos de carga pesada. La medida, de acuerdo con lo afirmado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Coviandina, regiría únicamente “hasta las 12:00 de la noche de este domingo 27 de agosto de 2023”, e inició el viernes. Para el día de ayer, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, como medida ante el cierre de la vía, activó un contraflujo desde el portal Tunal hasta Yomasa para el transporte público.
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