MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director general de la Adres, Félix León Martínez, aclaró que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social no forma parte del grupo que fija el valor de la UPC
El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, Adres, Félix León Martínez, aclaró que el departamento de analítica de la administradora realizó una contrastación de los valores que se toman en cuenta para calcular el valor de la UPC, luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo alertara sobre posibles inconsistencias en algunos de estos datos.
Luego de explicar las inconsistencias que han detectado en los últimos meses presentadas en el sector salud, la comisión que determinará el valor de la UPC se va a limitar a aumentarlo basándose en el dato de la inflación del país.
“El ministro mostró su preocupación por un incremento inusualmente alto de los servicios y costos proyectado en la base de datos en 2023 por parte de las EPS, crecimientos que no parecían responder a la realidad epidemiológica y social del país y se desvía de cualquier tendencia de consumo de servicios y de capacidad instalada”, advirtió el director de la Adres en un video difundido ante la opinión pública.
Por ello afirmó que se espera que las entidades que manejan por delegación del Estado cerca de $90 millones anuales presentaran cuentas precisas al país sobre los servicios prestados y los gastos incurridos. Aun así, lamentó que nunca ha sido así y que esta información detallada ha sido manejada con “sigilo” por los gobiernos anteriores.
Explicó que esto comenzó a ser así desde 2011 cuando la Universidad Nacional asesorando a la comisión de regulación de beneficios que en ese entonces dictaba la UPC alertara sobre una sobrefacturación de $500.000 millones en medicamentos en la información presentada por las tres EPS del Grupo Saludcoop.
“Hoy estamos en una situación similar con grandes inconsistencias en los registros que se presentan, crecen 54% en promedio lo que no guarda proporcionalidad con los incrementos de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud, RIPS. Surgen incrementos no posibles en varios servicios, por ejemplo, en medicina general, se habla de un incremento de 60% de un año a otro y un incremento de costos de 30% entre 2022 y 2023”, cuestionó León Martínez.
Insistió que otros servicios y presión han aumentado 100% y que esto no coincide con la realidad actual del sector salud, también advirtió que no tienen consistencia estadística.
También señaló que las cifras sobre la UPC que han circulado en los últimos días son reales y que en los próximos días la Adres las va a publicar. “Estamos dispuestos a sustentarlas y remitirlas a la Contraloría”.
Las asociaciones que agrupan a las EPS del régimen contributivo, representadas por Acemi, y las Cajas de Compensación Familiar, a través de Asocajas, hicieron un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación. Solicitan que se convoque una mesa de alto nivel para revisar el incremento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, el cual consideran insuficiente y un riesgo para la atención de los colombianos.
Según los gremios, la actualización de 5,36% en la UPC es un ajuste que no cumple con las necesidades reales del sistema de salud y podría poner en peligro el acceso de los colombianos a los servicios médicos. En este sentido, destacaron la importancia de que todos los actores del sistema de salud, como las EPS, los prestadores de servicios, los usuarios y los pacientes, participen activamente en la revisión de esta cifra, pues la correcta financiación del sistema depende de ella.
María Constanza García, ministra de Transporte, aseguró que los ajustes tarifarios pactados con los concesionarios se harán gradualmente
El jefe de estado también defiende que no se debería aumentar la carga tributaria general de las empresas para financiar el sistema
Este logro fue anunciado por el presidente Gustavo Petro, quien destacó la importancia de la representación del país en este consejo