MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las consecuencias fiscales, los expertos aseguran que el Gobierno "se va a endeudar más", lo que perjudicaría las cuentas públicas
De cara a los últimos meses del año, los analistas económicos ya comienzan a hacer sus previsiones sobre cómo cerrarán los principales índices macroeconómicos del país.
Uno de estos indicadores es el recaudo tributario, que a lo largo de este año se vio comprometido por las altas expectativas del Gobierno y la baja recepción de recursos por la crisis económica.
Sobre este punto, la firma Dapper alertó que la actual tendencia de bajo recado podría dejar un faltante de $11,6 billones para cerrar el año, poniendo presión sobre las cuentas fiscales del país.
"Esto es problemático por varias razones. Lo primero, el Gobierno va a tener que endeudarse más. Si el Gobierno se endeuda más, muy seguramente esto va a aumentar las tasas de interés que pagamos todos los colombianos", dijo Enrique Sanz Posse, gerente de Asuntos Económicos de Dapper.
"La situación pone en riesgo el cumplimiento de la Regla Fiscal. Si se incumple y aumenta el déficit por encima de lo que está proyectado, muy seguramente el Gobierno se enfrenta a un panorama fiscal y financiero muy complicado", remarcó el analista económico.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito