MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los expertos señalan que Colombia, por ser productor de petróleo podría obtener grandes beneficios en términos de los precios
Un grupo de expertos del Departamento de Derecho Minero Energético del Externado y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) analizaron las oportunidades y retos para garantizar la seguridad energética en Colombia.
Sus perspectivas fueron condensadas en una investigación denominada “Fracturación hidráulica con perforación horizontal: Oportunidades y retos para garantizar la seguridad energética y el desarrollo en Colombia", en la que se evidencian varios puntos de reflexión sobre los beneficios y las consecuencias económicas, jurídicas y para la seguridad energética que se generarían si no se hace fracking en Colombia. Lo anterior, visto desde la ciencia y la academia.
Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, quien fue uno de los panelistas en la presentación de este documento, indicó que el país tiene una gran oportunidad para aumentar las reservas de gas teniendo en cuenta que este combustible se ha considerado importante para la transición energética por sus bajas emisiones y múltiples usos.
“Para que Colombia puede tener una autosuficiencia energética se requiere continuar desarrollando yacimientos y reservas, por eso el fracking nos da una ventana adicional para seguir manteniendo las reservas en el largo plazo”, aseguró Mesa.
A su vez, Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, ICP, destacó la importancia de garantizar la autosuficiencia de hidrocarburos para consolidar la seguridad energética en el país. A su forma de ver, Colombia tiene un gran potencial y una enorme oportunidad de ser un actor decisivo en los mercados energéticos.
“En la coyuntura actual perder ese desarrollo que hemos tenido en capacidades en los últimos años sería un error estratégico. En el corto plazo no hay una industria que pueda reemplazar lo que nos da la industria de los hidrocarburos”, dijo el experto.
Entre las principales anotaciones del estudio, se menciona que Colombia como productor de petróleo puede obtener grandes beneficios. Esto teniendo en cuenta que el aumento en el precio de este insumo supone retos a quienes dependen de el.
“En el caso de Colombia, que tendría la posibilidad de ser agente decisor en la coyuntura actual para redireccionar su rumbo en materia energética, planteando un cambio de visión frente al nuevo gobierno, donde se aproveche los recursos que son propios para garantizar el desarrollo económico y la seguridad energética”.
Por su parte, Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que encuentra apropiado la presentación de esta investigación teniendo en cuenta los cambios que el debate sobre la explotación de hidrocarburos ha tenido en los últimos años, por causa de la pandemia del Covid -19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Son factores no menores que han tenido una incidencia directa en el provenir de la seguridad energética global, la estabilidad macroeconómica y las decisiones que los Estados deben tomar en términos de políticas públicas y de regulación, con el propósito de garantizar el abastecimiento interno y la sostenibilidad social”, aseguró Parra.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular