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ECONOMÍA

Aerocivil desmiente que aerolínea Lan se haya quedado con rutas de Copa

viernes, 28 de febrero de 2014
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Paula Delgado

La Aeronáutica Civil emitió un comunicado en el que desmiente que la aerolínea Lan Colombia ha sido autorizada para aumentar sus operaciones tomando las rutas y frecuencias que deja Copa Airlines.

“Las frecuencias y rutas que cualquier aerolínea abandone regresan a disposición de la Aerocivil y sólo se asignarán una vez se analice la capacidad aérea y operacional con que cuenta la infraestructura aeroportuaria del país, considerando las obras que se adelantan actualmente en los diferentes terminales aeroportuarios”, enfatizó la autoridad.

El director ejecutivo de la firma chilena, Hernán Pasman, había dado declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la XXXIII Vitrina Turística de Anato en las que celebraba que se quedaría con 60% de las sillas disponibles que dejó Copa Colombia.

“Tuvimos la capacidad de reacción relativamente rápida de pedir esos permisos y que nos adjudicaran para poder volar parte de lo que Copa estaba dejando”, dijo el representante.

La aerolínea ya había anunciado una ampliación en su frecuencia de vuelos a Cartagena, Cali, Santa Marta, Cúcuta y San Andrés. Incluso, Pasman se adelantó a estimar que con la adquisición de las nuevas frecuencias aumentaría su participación en el mercado.

Antes, la firma calculaba crecer entre 8% y 10% pero con el aumento de la cobertura “muy probablemente vamos a terminar creciendo un 15%”, indicó el director el miércoles. 

La Aeronáutica explicó que para que se produzca un aumento de frecuencias y rutas por parte de cualquier aerolínea nacional o internacional, se debe seguir el procedimiento establecido en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y Código de Comercio.

Además, la autoridad negó que Lan haya iniciado el debido proceso, por lo tanto, señaló que las declaraciones no son ciertas.

La puja entre las aerolíneas por los espacios que dejará Copa tras a partir de marzo tras anunciar que algunas operaciones no le resultan competitivas sigue vigente. Además de Lan, Avianca también ha mostrado su interés. Ambas empresas fueron las primeras en solicitar la asignación de nuevas frecuencias de vuelo en las rutas que consideran de alta demanda.

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