MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto completo de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), que sirve a Pereira, cuesta en total $179.448 millones, de los cuales cerca de $64.000 millones, que corresponden a la terminal de pasajeros (lado tierra), no tiene aún financiación asegurada.
El proyecto de modernización del AIM comprende obras en los lados aire y tierra, que cuestan $146.948 millones, y una vía de acceso al aeropuerto estimada en $32.000 millones. De estos cerca de $115.000 están asegurados (con recursos locales , nacionales y del crédito) y se han ejecutado $21.400 millones, es decir, el 12% del total. La meta establecida por las directivas del aeropuerto es culminar la modernización en 2015 y el compromiso con la Aerocivil es tener listas las obras del lado aire, fundamentales para mantener la clave de referencia 4C y la operación internacional, en diciembre de 2014.
Éstas cuestan $66.638 millones y comprenden consultorías, predios, franjas, intervención en las cabeceras 26 y 08 y una nueva torre de control. Precisamente, están colgados los prepliegos de la licitación para la cabecera 08 y la próxima semana estarán los de la torre, procesos que se iniciaron de nuevo tras haber sido fallidos, uno de ellos ya adjudicado y en ejecución, en medio de una polémica por presuntas irregularidades denunciadas por ingenieros locales e inconformidades por altos requerimientos.
“Los pliegos están ajustados a las exigencias económicas y técnicas de unas obras como éstas”, dijo Yolanda Cerón, gerente del AIM. El lado tierra cuesta $80.310 millones y de ellos están asegurados $16.300 millones. La primera opción de financiación de lo que falta es la Nación, pero según Cerón, el Plan B es una APP, que estructuraría la ANI, y que, aclaró, no es una concesión.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad