MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según expusieron los gremios, el presupuesto para el sector salud agravaría la crisis financiera que atraviesa en la actualidad
El monto aprobado de $35,2 billones para la salud en el Presupuesto General de la Nación para 2024 será insuficiente, reveló un análisis de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, y el Centro de Estudios Económicos Anif. Ambas entidades advierten que la necesidad presupuestal del sector es de $44,6 billones y la crisis financiera podría agravarse el próximo año.
Anif y Afidro presentaron cifras y proyecciones que, a su juicio, se deberían tener en cuenta para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que es el valor que se reconoce por la prestación de servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud , PBS, y de Presupuestos Máximos, que es la bolsa donde están los servicios y medicamentos no incluidos en el PBS.
“En el caso de la UPC, el aumento de frecuencias, los cambios de patrones de morbilidad, el envejecimiento de la población y la creciente tendencia en la demanda de servicios de salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, generaron un desfase después de la pandemia por el covid-19”, señalaron las dos entidades en un comunicado.
Según las cifras de Anif, el incremento de la prima UPC en los últimos tres años debió ser, en promedio, 1,4 puntos porcentuales superior al aumento decretado en los últimos tres años. Esto implica que el déficit para 2023 sería de $ 2,3 billones.
En cuanto a los Presupuestos Máximos, la agremiación destacó que en 2022 se incluyó lo que hacía parte de esta bolsa en la UPC y durante 2023 hubo una tendencia al alza de dichos presupuestos, lo que se estima en $4,3 billones.
“El hueco fiscal asociado a la subestimación de la UPC y a los cambios en los Presupuestos Máximos asciende a aproximadamente $9,6 billones entre 2021 y 2023”, señaló el texto de Afidro y Anif.
Según las estimaciones de Anif, para 2024 se necesitaría un aumento de 15% en el valor de la UPC y de 10,6% de Presupuestos Máximos, para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.
Estas entidades señalaron que la situación tiende a empeorar. A pesar de que el presupuesto en salud para 2024 se incrementó de manera general en comparación con los recursos asignados para 2023, el rubro de aseguramiento pasó de 8,2% del PGN el año pasado a 7% este año, lo que representa una pérdida de 1,2 puntos porcentuales de participación. En porcentaje del PIB, se disminuyó de 2,2% a 2,1%.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora