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Las ventas externas hacia estas regiones forman parte del plan que promueve actualmente el Gobierno nacional para diversificar
África y Oriente Medio se vislumbran como nuevas regiones de interés para las exportaciones colombianas, toda vez que si bien se venían desarrollando desde antes, el Gobierno nacional ahora los contempla estratégicamente desde el punto de vista de la diversificación de las exportaciones.
No obstante, para impulsar este comercio aún hace falta resolver una serie de retos logísticos sobre las operaciones.
“Creo que en el propósito de la diversificación de nuestra canasta exportadora hay que desarrollar una oferta muy enfocada en productos agrícolas, agroindustriales. Creo que esa área del mundo está demandando alimentos. Colombia puede ser un jugador activo en todo el tema de frutas, vegetales, carnes o productos de pesca”, dijo Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
“Hacia allí se debería enfocar el trabajo, desarrollar una oferta de productos colombianos muy orientada hacia la demanda que tienen estos países. Una mayor integración con esta región comienza por desarrollar esta oferta”, complementó Díaz.
Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, contempla que las oportunidades hacia África y Oriente Medio “se presentan como variadas y prometedoras”.
De la Puente señaló, además, que en 2022 las exportaciones de Colombia hacia la región de Oriente Medio sumaron US$280 millones, enfocándose en productos como carne bovina, café, flores, el banano, la confitería de azúcar y las frutas frescas.
Los países de destino de estas exportacionesfueron Irak, Líbano, Líbano, Jordania, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Las ventas externas del país hacia Oriente Medio han registrado en 2023 una fluctuación pasando de US$219,7 millones en enero a US$79,3 millones en julio hasta un repunte leve hasta US$155,3 millones para el pasado septiembre.
Ahora, en África los principales socios comerciales del año pasado fueron Costa de Marfil, Sudáfrica, Gabón, Nigeria y Libia.
“Estos son países con un mercado que consideraría aún está en desarrollo, por explorar y conocer, porque aún estamos conociendo nuevas oportunidades para el crecimiento de las exportaciones de Colombia”, argumentó a su vez Andrés Mauricio Castro, decano de la facultad de Negocios de la Universidad Piloto. Castro agregó que esta búsqueda de nuevos socios también está relacionada con la búsqueda de oportunidades en transformación y energías renovables.
“No se trata de buscar solo de nuevos socios. En el contexto de la transición energética, estos países se están modernizando y abriendo hacia estos temas”, puntualizó Castro.
Si se hace una revisión para los últimos cinco años, las exportaciones de Colombia a África sumaron un total de US$1.124,3 millones.
Mientras que en 2023, las ventas externas han registrado una fluctuación, pasando de solamente US$5,3 millones en enero a US$82 millones en septiembre.
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