ANI confirmó la adjudicación APP La Dorada - Chiriguaná
CONSTRUCCIÓN

Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó el proyecto férreo de La Dorada - Chiriguaná

jueves, 3 de abril de 2025

ANI confirmó la adjudicación APP La Dorada - Chiriguaná

Foto: Gráfico LR

Luego de cuatro aplazamientos, se logró definir al oferente que desarrollará la primer alianza público - privada férrea del país, que tendrá inversiones por $2,27 billones

La Agencia Nacional de Infraestructura, luego de cuatro aplazamientos, celebró la audiencia pública donde se definió que el consorcio Estructura Plural Línea Férrea se quedó con la adjudicación de la alianza público - privada que realizará la construcción del corredor La Dorada - Chiriguaná.

Este proyecto contará con una inversión de $2,27 billones, y su concesión será por 10 años, tiempo en el que se tendrá que consolidar el desarrollo del corredor, además de la adecuación y construcción de la infraestructura para garantizar la operación del mismo.

Al concurso se presentaron tres proponentes, en su mayoría colombianos, no obstante, el ganador está compuesto por tres empresas, una es Ortiz Construcciones y Proyectos, que tiene una participación de 75%, y que es una sociedad española, con sucursal en Colombia. Las otras dos compañías son Transporte Ferroportuario con 15% y Colombian Natural Resources con 10%.

Cabe destacar que la inversión inicial del corredor estaba prevista en $3,4 billones, no obstante, el consorcio escogido fue el que tuvo la mayor calificación en la oferta económica.

ANI confirmó la adjudicación APP La Dorada - Chiriguaná
Gráfico LR

Según lo detallado por la ANI, dentro del contrato de concesión se acordó que el consorcio deberá realizar el cambio de 210 kilómetros de riel, realizar el cambio de traviesas de concreto, adelantar mejoramientos de balasto, y poner a punto el material rodante. Además, se contempla la construcción de un centro de control operativo, dos talleres de mantenimiento de tres y un centro de transferencia de carga, este último se instalará en el municipio de La Dorada, Caldas.

“Fue un proceso transparente que permitirá impulsar la intermodalidad en el país, generando empleo y riqueza para los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, en 25 municipios”, dijo Óscar Torres, presidente de la ANI.

Según la agencia, el proyecto generará 32.000 empleos entre directos en indirectos, y permitirá reducir la generación de dióxido de carbono en casi 37.000 toneladas por año. Como lo destacó el presidente de la ANI, el proyecto impactaría en 25 municipios de cinco departamentos, por lo que se estima que se beneficie a unas 400.000 personas.

Cabe destacar que en el proyecto se tiene prevista la construcción de un puente vehicular peatonal, que pasará sobre el río Sogamoso, a la altura del municipio de Puerto Wilches, en Santander, además se tendrán que reubicar dos colegios, ya que están ubicados dentro de la franja operacional del corredor.

La ANI estima que la puesta en marcha del corredor le permitirá aumentar la eficiencia logística del país, reduciendo hasta 20% los costos del transporte de carga.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Javier Torres YarzagarayPresidente de la ANI

    “Fue un proceso transparente, que permitirá impulsar la intermodalidad en el país, generando empleo y riqueza para todos los departamentos involucrados en la obra”.

“Resulta paradójico pero comprensible a la vez que, el propio gobierno, cuyas líneas discursivas han mostrado reparos frente al modelo de concesión, decidiera licitar la ejecución de este corredor férreo, justamente, bajo el esquema de participación privada”, señaló Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Cuatro aplazamientos para adjudicar

El 22 de enero la ANI expidió una resolución donde notificaba el aplazamiento del proceso licitatorio de la APP, siendo el cuarto cambio en las fechas para definir al oferente. Esto generó incertidumbre, sobre todo porque el gobierno aseguraba que había muchos oferentes, pero terminaron postulándose solo tres. No obstante, para los analistas esto es muy positivo, sobre todo para el desarrollo de la infraestructura del país.

“Es, sin duda, un paso significativo en la dirección de darle un nuevo aire a los ferrocarriles del país y de a poco, integrar los diferentes modos de transporte bajo la intermodalidad”, agregó Caicedo.