MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con ayuda de las comunidades esta iniciativa buscará garantizar la seguridad vial de los 14 municipios que se verían beneficiados con este proyecto
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunciaron su unión al proyecto 'Todos construimos seguridad vial: intervenciones participativas en las regiones de Colombia'.
Este proyecto beneficiará a 14 municipios como Turbo, Tame, Arauquita, Tunja, entre otros. Este contará con una inversión de US$ 1,184 millones, misma que aportará Ansv y Cepal en coofinanciación.
Por su lado, Mariantonia Tabares Pulgarín directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que este proyecto "está transformando a 14 municipios colombianos con medidas innovadoras, ya que su desarrollo se centra en la colaboración armónica entre la comunidad, los Gobiernos locales y el Gobierno nacional".
Añadió además que "con la participación de la comunidad se están diseñando soluciones de urbanismo táctico para mejorar la seguridad vial".
Sobre este último punto se informó que, actualmente, se están llevando a cabo talleres de diseño con la participación de los municipios involucrados para que la ciudadanía presente su visión sobre la intervención en la zona y que se realicen acuerdos al respecto.
El proyecto comprende cinco fases, según lo informado por la Ansv. La primera es elaboración de documentos técnicos, la siguiente es selección de municipios y puntos de intervención, luego diagnóstico y diseño participativo, inicio del piloto y para terminar implementación y seguimiento.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron