Estado de los agregados que surten de agua a Bogotá
AMBIENTE

Los agregados de Bogotá están a la baja tras el control del incendio en Chingaza

miércoles, 15 de enero de 2025

Estado de los agregados que surten de agua a Bogotá

Foto: Gráfico LR

Aunque el nivel del embalse de San Rafael se mantuvo estable en 73,32%, el nivel de llenado del embalse de Chuza bajó hasta 37,5%

El reporte diario publicado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca evidencia que los tres agregados que surten de agua a Bogotá y sus zonas periféricas presentan una tendencia descendente.

Sobre el agregado norte, tanto el embalse de Neusa como el de Sisga y Tominé siguieron la misma línea y bajaron respectivamente 89.000, 220.000 y 800.000 metros cúbicos su nivel de llenado. El estado de cada uno de ellos es de 80,86%, 69,52% y 47,39% cada uno; el estado del agregado norte es de 53,54% de llenado.

El sistema Chingaza, que en las últimas horas atravesó un incendio y que ya fue controlado en su totalidad de acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, presenta un estado de llenado de 45,93%, que equivale a 0,1 millones de metros cúbicos de agua. Aunque el embalse de San Rafael se mantuvo estable en 73,32%, el nivel de llenado del embalse de Chuza bajó hasta 37,5% en la jornada del miércoles.

Sobre las conflagraciones, el primer registro se confirmó en la noche del martes y, aunque la zona es jurisdicción de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá junto con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, el Cuerpo Oficial de Bomberos y Parques Nacionales Naturales de Colombia atendieron la situación de forma conjunta.

Finalmente, el agregado sur cayó hasta 95,14% en el estado de llenado a pesar de que se mantiene como el "proveedor de agua" con la cifra más alto frente a los otros dos agregados. El embalse de Chisacá creció en cuanto a su estado de llenado, hasta 88,32% y Regadera cayó hasta 109,44% el miércoles.