MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se aprobaron ocho (53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59) artículos de la laboral antes de levantar sesión por falta de cuórum
Se completó otra jornada de discusión sobre la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, que acabó debido a la falta de cuórum en el recinto.
Uno de los puntos que más se debatieron en esta sesión fue el artículo 13. Este fue votado para ser removido de la reforma, pero se mantuvo con 74 congresistas que pidieron que siguiera en la reforma. Este se basa en disminuir dos horas el umbral para que los trabajadores exijan el pago de horas extra.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió a la propuesta y dijo que esta era una mejora para los trabajadores. Aclaró que solo 1% de los trabajadores, aproximadamente 1,38 millones de personas, acceden a la jornada nocturna en Colombia, no nueve, 11 o 13 millones como se ha mencionado.
Ramírez dijo que Colombia no es un país estacional, por lo que la noche comienza a las 7 p.m., y recordó que hace 28 años se amplió el día laboral hasta las 10 p.m., lo que afectó a los trabajadores nocturnos al quitarles cuatro horas de compensación sin un proceso progresivo. El artículo 13 fue aprobada por la plenaria.
La Plenaria de la Cámara de Representantes también aprobó siete artículos de la reforma laboral, con proposiciones avaladas. Los artículos: 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59 se aceptaron con 75 votos a favor y 10 en contra.
Los artículos 49 y 50, relacionados con las licencias de maternidad y paternidad para parejas del mismo y diferente sexo, siguieron sin ser discutidos en la plenaria. El martes la mayoría decidió que estos temas se abordarán en una sesión posterior.
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara