MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno nacional manifestó su voluntad de asumir los pagos de deudas de energía en un contexto donde no hay comisión de la Creg
Las tarifas de energía eléctrica comenzaron a bajar en el Caribe. Así lo afirmó el Ministerio de Minas y Energía que señaló que, en cumplimiento de directrices del Gobierno Nacional, se asumió el pago de la deuda por la opción tarifaria, de tal forma que, varias de las entidades del ejecutivo llegaron a un acuerdo con las empresas comercializadoras del Grupo EPM.
Según lo indica el MinMinas, el Gobierno sigue avanzando en lograr beneficios en tarifas para la población más vulnerable; también, señala que los resultados de política pública alineados con la Creg, tendrán un pacto positivo en la reducción de la tarifa de energía.
Algunas de las iniciativas son la expedición de resoluciones para la regulación de los precios y titularización de la deuda; además, el Ministerio afirmó que la Creg ha trabajado en la flexibilización para garantías del mercado, revisión del precio de escasez, mecanismos de financiación de créditos y de renegociación de contratos.
El Ministerio dijo que ha extendido la invitación a empresas como Cedenar, Electrohuila, Sol y Cielo, QI Energy, Celsia, Enel, Energuaviare, entre otras, para reducir precios. A esto suman que, Afinia disminuyó su tarifa 4,4% en julio, lo cual beneficiará a más de 1,5 millones de personas en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
Mientras que la empresa Air-e disminuirá la tarifa en 4% a partir del 15 de este mes, lo que espera beneficiar a más de un millón de personas en Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Con la finalidad de conocer si la baja de tarifas es sostenible a corto y largo plazo en un contexto donde no se ha nombrado la comisión que integra a la Creg, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, dijo a LR que desde 2022, el presidente de la república, Gustavo Petro, culpó sobre alza de tarifas a la Creg, “y desde ese momento, no ha sabido que hacer con ella”, recalcó.
A lo anterior añadió que, “se ha impedido de manera sistemática nombrar a los seis expertos que necesita la comisión, tal y como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”. Luego, el exministro afirmó que, ahora el anuncio de la baja de tarifas de 4% en el Caribe gracias a que el Gobierno asumirá los pagos, se da en un marco en el que aumento en enero de 2024 fue de 31%.
Concluyó que, “para que este anuncio se materialice, la Creg debe tomar decisiones que no puede, porque no cuenta con el quórum para hacerlo”.
Por su parte, Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, explicó que cada eslabón del sector eléctrico desempeña un rol y por ello, tener a la Creg a media marcha genera que las medidas no sean sostenibles, dado que no se podrá seguir con la experticia y continuidad necesaria, revisar opciones en materia del funcionamiento del mercado de energía mayorista.
Y agregó que, a causa de ello, habrá dificultad en hacer seguimiento a “señales de formación de precios, prácticas competitivas en el mercado y medidas para fomentar el uso de energías renovables, entre otros aspectos, que son claves en la búsqueda de un mercado eléctrico más eficiente en materia de precios”.
Eduardo Ospina, CEO de Unergy, agregó que, “hay formas más eficientes de reducir tarifas, como generar entornos de seguridad jurídica que permitan mayor oferta de energía o atraer inversión. Asumir costos es una solución de corto plazo”.
Finalmente, la empresa Air-e concluyo que, “las reducciones de tarifas son solo el primer paso hacia la creación de tarifas más asequibles para uno de los mercados más necesitados del país”.
Según lo mencionó Julio César Vera, presidente de XUA Energy, no existe un abuso de mercado, sino que los precios son producto del consumo y también, no se deben dejar de lado las condiciones climatológicas; luego añadió que, los operadores de la costa han tenido una debilidad en tener distribuidores fuertes que permitan tener precios más eficientes, “en la medida en que haya una buena relación de contratos versus precio de bolsa, donde primen los contratos, hay mejores posibilidades de que haya mejores precios como comercializador”.
La Superintendencia de Transporte comentó que se registraron 35 fallecimientos y 190 personas lesionadas en accidentes de tránsito
Bruce Mac Master manifestó su preocupación por el efecto que este aumento tendría en la informalidad laboral, el empleo, finanzas públicas, entre otras
El sistema Chingaza y el agregado norte mantienen una tendencia descendente mientras que el agregado sur se mantiene estable