MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Habría regalías por más de $1,1 billones.
El país está a la espera de la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre si otorga o no la licencia ambiental al proyecto Soto Norte liderado por Minesa, compañía que hace parte de Mubadala Development Company (empresa del gobierno de Abu Dhabi) y la cual espera una producción de nueve millones de onzas de oro en los 23 años de duración del proyecto (410.000 por año).
Uno de los puntos del debate es su cercanía con el área delimitada del Páramo de Santurbán. Juan Camilo Montoya, director de Sostenibilidad de Minesa, explicó que el proyecto está planteado en una zona 100% por fuera del páramo.
“La delimitación del páramo es en 3.100 metros y la altura de la entrada de la mina en California es 2.640 metros. Incluso, la planta de beneficio en Suratá está más abajo, a 2.200 metros”, señaló Montoya.
El proyecto, según dijo Montoya, busca procesar el mineral hasta tener lo que se llama concentrados polimetálicos (mezcla de varios metales). Ese concentrado se lleva a otros países para hacer el proceso final de depuración del oro. “No requerimos el uso de cianuro ni de mercurio en el proceso de flotación”, destacó.
De hecho, al ser una zona minera ancestral, Montoya aseguró que “hay un amplio respaldo e interés de la comunidad de un proyecto de minería bien hecha”. Incluso, dijo que el proyecto tiene el propósito de coexistir con los mineros tradicionales.
“Estamos hablando de construir con los mineros un proyecto de carácter asociativo paralelo al nuestro, donde en unas reservas de mineral que están dentro de los títulos, construyamos una mina subterránea para ellos, una planta de proceso que también use el sistema de flotación sin mercurio y sin cianuro y así se transforme el trabajo de minería”, aseguró Montoya.
Igualmente, entre los beneficios económicos destacó la generación de 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos, un government take (carga tributaria) de $5,9 billones y solo en regalías una cifra alrededor de $1,1 billones.
Aunque el estudio de impacto ambiental (EIA) aún está en evaluación por parte de la Anla, Juan Camilo Cárdenas, decano de Economía de la U.de los Andes y Ph.D. en Economía Ambiental y de Recursos de la U. de Massachusetts, contó que un motivo para estar alerta es que la perforación de túneles libera metales pesados peligrosos como arsénico o plomo (que están en la roca). “El riesgo no es tanto que se afecte el ecosistema hacia arriba sino que por las perforaciones de túneles en el subsuelo pueden liberar metales pesados peligrosos”, aseguró.
Manténgase informado, cumpla con los requisitos y asegúrese de que su licencia esté siempre al día
El 31 de diciembre, el servicio de transporte público en Bogotá va a operar en los horarios habituales, sin cambios adicionales
El presidente mencionó que a partir del 1 de enero comenzará el programa "Colombia Solar", con el fin de irradiar el panel solar en los estratos 1 y 2