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Los servicios de alcantarillado, agua y aseo fueron los que cerraron con mayor morosidad pues sumaron $1,3 billones en deudas
El pago de los servicios públicos ha tenido una recuperación desde que en 2020 se alcanzara un pico máximo. En ese momento, por cuenta de la pandemia, la cartera vencida alcanzó hasta 40% según recoge el gremio de las empresas del sector, Andesco.
Camilo Sánchez, presidente de la agremiación, aseguró que el país tiene una gran cultura de pago, lo que ha permitido recuperar las cifras. Por este motivo, LR consultó con la Superintendencia de Servicios Públicos el estado de la cartera morosa con corte a 2021 que para cinco servicios públicos sumó $1,5 billones. Los datos del Sistema Único de Información (SUI) recogen que por número total de usuarios, los servicios de aseo y acueducto son los que más cuentas sin pagar tenían con corte a diciembre de 2021.
La información recogida muestra que se trata de 2,5 millones y 2,46 millones de usuarios que no habían pagado estos servicios. “A 31 de diciembre de 2021 se debía un total de $1,3 billones para los servicios de acueducto alcantarillado y aseo”, expresó la Superservicios.
De acuerdo con José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, no obstante, la cartera para estos se encuentra alrededor de 4% en condiciones de mercado ordinarias ya que hay una gran cultura de pago.
Ahora bien, con respecto a los usuarios de energía eléctrica, con corte a diciembre, había 2,05 millones de usuario sin pagar. Esto sobre una base de 16,4 millones de conexiones, lo que quiere decir que la cartera que 12,5% de los usuarios se encontraban en mora. “Los sectores oficial y comercial con $37.077 millones y $13.077 millones respectivamente, son los estratos que acumulan mayor parte de mora del país, esto equivale a 67% del total”, afirmó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios.
Para el caso de gas, los datos entregados por la entidad se muestran con corte a febrero de este año. Para este periodo, había 1,45 millones de usuarios con deudas por pagar que ascendían a $156.814 millones en este servicio. En el caso de este, la mayor parte de la cartera se concentró en el estrato uno cuya deuda ascendía a $49.920 millones.
En cuanto a la normalización de esta cartera, la superintendente resaltó que esta es una labor que corresponde a las compañías prestadoras del servicio. Aseguró, no obstante, que es relevante que los usuarios estén al día, ya que lo contrario podría afectar la estabilidad financiera de las compañías prestadoras del servicio y, por ende, la calidad.
Estrategia de ‘superguardianes’
Si bien es responsabilidad de las compañías las estrategias para normalizar su cartera, la Superintendencia realiza un trabajo de concientización con niños colombianos para que hagan un mejor uso de los servicios públicos.
Se trata del programa ‘Superguardianes de los Servicios Públicos’, que “ busca concientizar a los niños colombianos sobre el uso racional de los recursos naturales que se utilizan para proveer los servicios públicos domiciliarios y, a su vez, enseñar a usarlos de una manera responsable”, explica Avendaño.
Actualmente la entidad realiza encuentros con niños y jóvenes para crear espacios de formación en el que aprendan a hacer uso responsable de estos. “Seguiremos realizando estos encuentros con niños y jóvenes de otros municipios del pacífico en alianza con el Fondo Todos Somos Pazcifico”, concluyó la funcionaria.
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