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De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a tercer trimestre de 2014, de una población de 47,6 millones, solo había 5,16 millones de suscriptores, y hubo una caída frente al trimestre anterior, cuando la cifra fue de 5,17 millones.
Según Andreyevich Reales, gerente general de Nexura, firma que trabaja con el Gobierno para desarrollar su plataforma en línea, este ha sido uno de los lunares en la gestión que midió la ONU en su Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico, pues el país pasó del puesto 43 en 2012 al 50 en 2014.
Y es que la penetración de internet móvil, que está sobre 10% del total de los colombianos, no se compara con el avance del MinTic en términos de conexiones de internet fijas o banda ancha, que pasó de 2,2 millones a 9,7 millones.
El punto sobre el aumento de la conectividad es importante dado que el concepto de gobierno en linea mide la participación de la ciudadanía en internet y no solamente la infraestructura y los servicios, según explicó Reales.
Lo cierto es que el país ha avanzado y se ubica 50 en el mundo (tras caer siete puestos) después de que en 2013 se estableciera un centro para el desarrollo del gobierno en línea con el Pnud, con lo que se sentaron las bases para la creación de una fuente de conocimientos y de mejores prácticas de las instituciones públicas en el plano nacional, regional y local.
La zona con más conectividad es Bogotá con 1,4 millones de suscriptores, seguida de Antioquia, con 888.736 y el Valle del Cauca con 544.219. Por el otro lado están departamentos como Vaupés y Vichada, que cuentan con 17 y 35 personas respectivamente.
La importancia de la conectividad, de acuerdo con la ONU, radica en que de aumentar la participación de los colombianos se mejoraría la conectividad con las instituciones del gobierno en línea y de paso los mecanismos de comunicación con ciudades intermedias y pequeñas.
Respecto a la infraestructura de telecomunicaciones, Reales comentó que la ONU no incluyó en su medición la cobertura que se le dio a 928 municipios con fibra óptica, por lo que se espera que el indicador mejore en 2016.
El Índice de Gobierno en línea de la ONU también contempla un indicador sobre los servicios que se ofrecen en línea para los ciudadanos, y en este Colombia se ubicó 17, por encima de Finlandia, pero lejos de Francia.
Este avance radica en que hubo más de 500 trámites de entidades del Estado disponibles en internet, los cuales tuvieron una mejora de 57%, basado en un incremento en el uso de los ciudadanos de 59% y también de las empresas, que fue de 79%.
Sin embargo, expertos aseguran que el país tiene que generar fórmulas para avanzar en el tema de servicios y garantizar la seguridad de la información, que se ha convertido en otro de los problemas para quienes buscan hacer sus trámites en la web.
Adicionalmente, se habla de problemas de uso y falta de incentivos para utilizarlos.
En el tercer índice del organismo internacional, que mide la participación con base en tres ítems (información en línea, consultas en línea y toma de decisiones en línea) Colombia sacó su mejor calificación, puesto que se ubicó octava, con un porcentaje de 79,3%, aunque lejos del resto de países que están por delante con indicadores que van entre 84,4% y 89,6%.
Este avance, de acuerdo con la ONU, se genera porque las entidades del Gobierno han abierto canales como blogs, foros y chats. Aunque muchos no tienen buena retroalimentación.
Hace falta mano de obra capacitada
De acuerdo con Andreyevich Reales, gerente general de Nexura, existe una falencia en la mano de obra que pueda trabajar en la industria de las tecnologías de la información, razón por la que el MinTic anunció que destinará $13.000 millones para potencializar este tipo de talento, y también a que se han ofrecido capacitaciones en este tipo de tecnologías. En este punto, por ejemplo, se han logrado alianzas con el Icetex para que 5.804 personas se vincularan a programas de tecnológico, técnico, pregrado y maestría. Según la el informe de la ONU, otro de los puntos en los que hay que trabajar es que el uso de internet entre hombres y mujeres es disparejo.
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La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas