MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Si hay una negociación del salario no se puede quedar solamente en el mínimo del mínimo que es la inflación causada que es lo de ley”, explicó el jefe de la cartera Laboral.
De acuerdo con Garzón, la inflación de 2015 podría estar en un nivel de 6,2% o 6,3%, lo que se convertiría en el piso de la negociación salarial entre empresarios y trabajadores.
Sin embargo, el ministro de Trabajo recuerda que los salarios tuvieron un aumento de 4,6% que con el aumento de los precios este año “los trabajadores tuvieron un detrimento en términos de ingreso”.
Cabe recordar que varias agremiaciones han expresado que el aumento de salario mínimo para el año entrante debe ser muy cercano a la inflación causada. Los sindicatos han lanzado su propuesta en un rango de incremento entre el 10% y 12%.
Hoy las miradas se concentrarán en la Junta Directiva del Banco de la República, debido a que una de las decisiones corre por cuenta de la meta de inflación del año entrante. En ese sentido, los analistas han manifestado a LR que el Banco Central colombiano mantendría la misma meta de largo plazo de este año (3%) con un rango entre 2% y 4%.
Sin embargo, podría aparecer una nueva meta puntual para el 2016 debido a que las estimaciones del equipo técnico del Emisor ya prevén una inflación levemente por encima de 4% al finalizar 2016.
Las negociaciones del salario mínimo comenzarán el próximo siete de diciembre con la primera reunión entre Gobierno, empresarios y sindicatos.
El 31 de diciembre, el servicio de transporte público en Bogotá va a operar en los horarios habituales, sin cambios adicionales
El próximo año solo habrá tres líneas de subsidios disponibles: Subsidio para adultos mayores, Renta de Cuidado y Devolución del IVA
La mayor parte de este aumento se ha dado en el contexto de un creciente flujo de dinero de los colombianos en países como Estados Unidos, España y Chile