MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A días de que se entregue la ponencia para el debate de la reforma a la salud, se presentó la última propuesta de tres partidos para tener en cuenta en el documento
El mismo día que fue radicada la reforma a la salud del Gobierno con el Congreso, el representante por el partido del Centro Democrático, Andrés Forero, oficializó la radicación del documento de la oposición.
Este no es el único proyecto de ley que se conoce en respuesta a la reforma, pues otros movimientos y partidos ya han radicado sus propios documentos y en total hay radicadas cuatro reformas a la salud: la del Gobierno, del Centro Democrático, Cambio Radical y Movimiento de Pacientes. A estas se suma la propuesta que presentaron, en conjunto, el Partido Liberal, Conservador y de la U, ante el Gobierno, para que se tenga en cuenta para la ponencia.
Lo anterior, luego de que el presidente, Gustavo Petro llevó a cabo una reunión con partidos políticos y abrió la puerta para que presidentes de los movimientos pudieran presentar propuestas para reformar artículos del proyecto de ley de Carolina Corcho.
En total hay cuatro reformas radicadas en el Congreso, además de dos documentos con propuestas para el articulado del Gobierno, por parte de los partidos y de gremios. Estas dos últimas corresponden a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y de los tres partidos mencionados.
Los compromisos a los que llegue el Presidente con los partidos que presentaron la contrarreforma a la salud serán determinantes pues, si no hay acuerdo, las tres bancadas podrían enredar el trámite de la iniciativa e incluso hundirla; esto, dicen expertos, porque sin los escaños de esos partidos en el Congreso, la coalición de gobierno no tendría la mayoría (o los votos requeridos) para pasar la reforma.
¿En qué coinciden?
Las contrarreformas refutan un mismo escenario: el papel de las EPS a corto, mediano y largo plazo. La primera reforma en llegar al Congreso fue la del Centro Democrático, que además fue radicada el mismo día que la del Gobierno con la ministra de Salud, Carolina Corcho, en febrero. El punto que resalta en esta contrarreforma es que las EPS sigan siendo las entidades gestoras del servicio de salud del país, y que, además, funcionen tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.
La segunda radicada fue la del Movimiento Pacientes, que también enfatiza en el diseño de una Atención Primaria a través de Redes Integrales de Prestación de Servicios de Salud (Ripss), y del fortalecimiento de las entidades prestadoras de servicio a través de equipos interdisciplinarios.
Le sigue la de Cambio Radical, que clarifica que todos los residentes, menos regímenes especiales, estarían afiliados a una EPS, y también propone la libre elección de la entidad. Y por último, la de los tres grandes partidos, presentada directamente al Presidente, propone un sistema de aseguramiento social, universal y mixto que opere en el sistema de Salud. Sobre esta, uno de los puntos más relevantes es el desacuerdo con la “estatización y burocratización del sistema de salud del sistema”, así como que no admitirán la integración vertical y eliminarán la posición “dominante” de las Gestoras de Salud y Vida. Los documentos coinciden en fortalecer el giro directo.
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras