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Flavia Santoro, presidenta de Procolombia
COMERCIO

Al menos 145 empresas tendrán asesoría con ProColombia para exportar

miércoles, 17 de marzo de 2021

ProColombia La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, estuvo a cargo del anuncio durante la Macrorrueda de negocios que organizó la entidad.

Foto: Flavia Santoro, presidenta de Procolombia

Para impulsar las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento la convocatoria estará abierta hasta el 18 de mayo

Valentina Acosta Fonseca

ProColombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Universidad de los Andes y las Cámaras de Comercio de Colombia, abrió una convocatoria hasta el 18 de mayo de 2021, para que 145 empresas de servicios basados en el conocimiento que estén exportando o quieran hacerlo, reciban asesorías hasta por un año, a través del programa de Fábricas de Internacionalización.

Los 11 subsectores a los cuales le apunta esta convocatoria son: Animación y videojuegos; Arquitectura e ingeniería; Artes escénicas; Audiovisual; BPO; Educación; Industria editorial y gráfica; Música; Publicidad y Mercadeo; servicios de salud de alta complejidad (Bariátrico, Cardiología, Oncología, Fertilidad, Neurología, Ortopedia, Pediatría y telemedicina) y Software y aplicaciones móviles.

La convocatoria, que fue lanzada durante la Asamblea Anual del BID en Barranquilla, busca acelerar y fortalecer el proceso exportador de las empresas, así como minimizar los riesgos en el proceso de internacionalización y facilitar la incursión en los mercados internacionales.

“Trabajamos para impulsar las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia destacó que el año pasado, a través de Fábricas de Internacionalización, se observó un gran interés por parte de las compañías basadas en el conocimiento por posicionarse con fuerza en mercados extranjeros. "Para 2021 queremos apoyar este esfuerzo de las compañías de distintas regiones del país, con el gran apoyo del BID, para que Colombia se posicione como un proveedor de confianza de estos servicios, gracias a su calidad, creatividad y talento”, aseguró

Por su parte, Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, indicó que “las empresas del sector de servicios basados en el conocimiento requieren información sofisticada para acceder a nuevos mercados, conectarse con socios locales y globales, y en la mayoría de los casos, reestructurar su estrategia de negocio para hacer más competitivo su proceso de internacionalización”.

Las empresas pueden postularse a través de: www.fabricasdeinternacionalizacion.com.co donde deberán adjuntar documentos requeridos. Posteriormente, un funcionario de ProColombia les contactará y hará un diagnóstico para conocer las oportunidades de mejora en su proceso de internacionalización. Una vez aceptado en el programa, con el acompañamiento de un asesor especializado de ProColombia, se estructurará y definirá el plan de trabajo a realizar. Se seleccionarán hasta 3 líneas de servicio a desarrollar, por el periodo de hasta un (1) año. Finalmente, se evaluará continuamente la evolución de la empresa para definir servicios adicionales, dentro del portafolio que ProColombia tiene diseñado.

En el 2020, más de 100 compañías de servicios basados en el conocimiento se inscribieron en Fábricas de Internacionalización, de las cuales 74 están recibiendo asesorías, provenientes de 13 departamentos donde Antioquia, Atlántico, Caldas y Valle del Cauca concentran la mayor cantidad de empresas participantes.

Estas firmas han tenido la oportunidad de recibir apoyo en las diferentes líneas de servicios para acelerar los procesos de exportación e ingresar a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva. Allí la mayoría son microempresas y pequeñas empresas. Es así como algunas de las 74 compañías han reportado a ProColombia negocios por US$2,8 millones en 2020.

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