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Inversiones en carreteras 4G y 5G
TRANSPORTE

La ANI confirmó que $67 billones se invirtieron en proyectos carreteros de 4G y 5G

lunes, 12 de febrero de 2024

Dos carreteras 4G fueron las que más inversión se llevaron en funcionamiento

Foto: Gráfico LR

Según cifras de La agencia nacional de infraestructura, las carreteras 4Gde Antioquia - Bolívar y las de Cartagena y Barranquilla fueron las más costosas

El proyecto del Gobierno de la construcción de las denominadas carreteras de cuarta y quinta generación, prometían, entre otras cosas, disminuir los trayectos y mejorar la seguridad de las vías para optimizar el tránsito colombiano.

En estos momentos, de acuerdo con el Aniscopio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hay 47 proyectos de vías en todo el país, de los cuales, 39 son de cuarta y quinta generación.

Asimismo, según datos de la ANI, estos proyectos tuvieron una inyección de aproximadamente $67,39 billones en la inversión inicial, mientras que en la inversión de funcionamiento se destinó un total de $69,88 billones.

Inversiones en carreteras 4G y 5G
Gráfico LR

Dos carreteras 4G son las que tienen el valor más alto en la inversión destinada para su funcionamiento: IP-Antioquia-Bolívar con $5,7 billones (2025), e IP Autopistas del Caribe, y el corredor de carga Cartagena-Barranquilla con un costo de $4,04 billones (2029).

A pesar de que en el Aniscopio se detalla que estos dos carreteros ya están en construcción, IP-Antioquia-Bolívar desde el 2017 y Autopistas del Caribe desde 2023, la agencia de comunicaciones IDDEA, aseguró que el de las autopistas aun no ha comenzado a construirse.

Varios de estos proyectos estuvieron operativos desde hace poco más de un año, mientras que la gran mayoría de las carreteras 5G, tienen previsto estar listas para 2029.

El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas Amaya considera que el avance de estos proyectos carreteros ha sido satisfactorio.

También resaltó lo valioso que ha sido el acercamiento con las comunidades y el cuidado que ha tenido el Gobierno respecto al impacto ambiental de las obras.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin, Director del Observatorio de Movilidad, U Nacional
  • José Stalin Rojas AmayaDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “Para 2035, se tiene previsto que desaparezca la congestión, al menos en Bogotá, luego de que se construya una red de metros y se fortalezca el sistema de transporte público”.

La congestión “va para largo”

Con respecto a la congestión vial en el país en las redes urbanas, Rojas no prevé que se logre solventar a un corto y mediano plazo. “En la capital, mientras no se construya una red de metros (por lo menos la 1ra, 2da y 3ra línea) y se fortalezca el sistema de transporte público (ciclorrutas, metro, troncales, metro cables, etc), existirá la congestión”.

Otro de los factores que resaltó es la construcción de infraestructura y en mejorar su calidad para garantizar seguridad en los servicios públicos.

En cuanto a otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, señaló que “se deben fortalecer medidas como el pico y placa y mejorar el transporte público para que la congestión no se ‘salga de madre’ como en Bogotá”.

En datos concretos, el experto estima que el tema del tráfico, al menos en Bogotá, se puede disminuir en 2035, en caso de que finalmente concluyan el metro.

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