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Según ProColombia, el próximo gobierno recibirá un sector empresarial listo para exportar más y con unas ventas externas 18% y 33%
A menos de 80 días para que termine el Gobierno de Iván Duque, Colombia está sumida en una dicotomía que se ha venido planteando desde el comienzo de la campaña electoral que ayer tuvo su votación para la primera vuelta: ¿cuál debe ser el fuerte en las exportaciones del país? ¿Los hidrocarburos, que hoy representan la mayor parte de las exportaciones, o los productos no minero energéticos?
Según datos de ProColombia, en el primer trimestre de este año, las exportaciones no minero energéticas del país llegaron a US$5.366 millones, con un incremento de 26,7%, de acuerdo con cifras del Dane.
Entre los países a los que más exportó Colombia en el primer puesto, se encuentran: Estados Unidos, con cerca de US$1.673 millones en el primer trimestre del año; Ecuador con US$461 millones, y el Top 3 lo cierra Brasil con más de US$281 millones.
Los productos más populares para estos compradores son las flores frescas, cuya venta se ha visto beneficiada por el aumento en las rutas aéreas de las transportadoras de carga entre Colombia y Estados Unidos. Estas, seguidas por el plástico en formas primarias, los cosméticos, el aceite de palma y el café verde.
Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el país tiene un gran potencial, en especial con las naciones con las que tiene acuerdos comerciales, para aumentar las exportaciones en esta clase de productos, así como los servicios de todos los frentes.
Entre las cualidades que resaltan de los productos nacionales se pueden encontrar la calidad, los diseños y la sostenibilidad en la industria de la moda y una producción constante durante todo el año, recursos de agua, diversidad climática y una diversidad de pisos térmicos en el sector de agroalimentos.
Santoro también afirmó que uno de los puntos clave a los que se le apuntó en este Gobierno y debería seguirse implementando es el objetivo de aumentar la base de exportadores. Por eso, “desde 2020, lanzamos el programa ‘Fábricas de Internacionalización’ desde ProColombia. Este, ha contribuido en el incremento de las exportaciones no minero energéticas del país, ha fomentado la cultura exportadora y ha ampliado el tejido empresarial exportador”, dijo.
Según la funcionaria, desde ese entonces a la fecha, se han realizado 1.170 intervenciones en 576 empresas, las cuales han certificado negocios por US$119,1 millones en 53 países.
La entidad afirmó que el próximo gobierno recibirá el sector empresarial y las cifras de las exportaciones con un repunte determinante. “En este momento, las cadenas no mineras que exportan tienen incrementos que van desde 18% hasta 33% y esperamos que esta buena senda se pueda mantener”, sentenció Santoro.
Los crecimientos en las ventas de ciertos productos oscilaron entre 4% y 78%
Los bienes más exportados en general, según las cifras del Dane, fueron café verde, flores frescas, plástico en formas primarias, banano, aceite de palma, acabados para la construcción, derivados de café y frutas frescas. De estos ocho sectores, siete tuvieron crecimientos en sus ventas al exterior que oscilaron entre 4% y 78%, lo cual demostró el ‘apetito’ de los compradores internacionales, y en general del mercado exterior, por contar con esta esta clase de productos colombianos en sus mercados locales.
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